Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Críticas a la operación contra Sanfermines 78

Diversos colectivos y la mayoría parlamentaria dan su apoyo a la plataforma
EH Bildu anuncia que preguntará en el Senado por los motivos de las diligencias

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una de las pancartas en memoria de Germán, durante el chupinazo del pasado día 6.

Una de las pancartas en memoria de Germán, durante el chupinazo del pasado día 6. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Una de las pancartas en memoria de Germán, durante el chupinazo del pasado día 6.

Pamplona- La investigación policial abierta contra el colectivo Sanfermines 78 Gogoan por un presunto delito de injurias a las instituciones del Estado generó ayer un malestar profundo en la propia asociación como en diversos colectivos de la capital navarra, y provocó también la crítica política de la mayoría parlamentaria. El senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, registró ayer varias preguntas dirigidas al Gobierno central sobre este asunto.

La polémica llega después de que la Policía Nacional haya citado a declarar a partir del próximo lunes a cuatro personas por las pancartas colgadas en balcones y fachadas del casco antiguo de Pamplona para denunciar el crimen de Germán Rodríguez en 1978. Las mismas llevan inscripciones como “Crimen de Estado” o “Inpunitateari Stop Impunidad” junto con fotografías de los hechos y el logo de la plataforma Sanfermines 78 Gogoan. Las cuatro personas citadas en las diligencias, que la propia Policía habría iniciado de oficio, son las titulares de las viviendas. Las pancartas todavía permanecían visibles ayer.

Respuesta políticaEsta actuación ha provocado diversas muestras de apoyo a la plataforma de colectivos y fuerzas políticas en las redes sociales. “40 años después, no solamente es imposible conocer una verdad clasificada sino que, además, denunciarlo es una injuria al Estado”, criticó ayer el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, que reprochó que lo lesivo sea denunciar los hechos de 1978 y no que “fueran cometidos”. “Ahora van a perseguir a la ciudadanía de Iruñea por exigir verdad, justicia y reparación. Son demasiados años de impunidad que no vamos a parar de denunciar”, apuntó por su parte EH Bildu, que anunció además una batería de preguntas en el Senado por las diligencias abiertas así como por las medidas previstas para acabar con la “impunidad” en este caso.

También fue crítico el líder de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, que consideró “grave” la persecución a la libertad de expresión por parte de los poderes públicos”. “Por no hablar de que la impunidad de lo que pasó todavía lo es más”, apuntó. Mientras, Batzarre recordó que la expresión “crimen de Estado” ha sido habitual para referirse a los GAL o el BVE. “Una democracia sana debe investigar, juzgar y depurar responsabilidades, además de reparar a las víctimas. Y desde luego nunca pretender juzgar a quien califique los hechos de crimen de Estado”, argumentó la formación integrada en Izquierda-Ezkerra, que recordó además que “cuando menos una parte importante de sus aparatos fueron los responsables” de los sucesos de 1978. - I.F.