Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Delegación ve un “descrédito de las instituciones del Estado”

Considera que las pancartas alusivas a los sucesos de 1978 suponen cuestionar la labor que realiza Policía Nacional

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- La Delegación del Gobierno en Navarra mostró ayer su voluntad de que “se puedan llegar a esclarecer los sucesos de 1978” pero esto, remarcó, “ni justifica, ni ampara el descrédito de las instituciones del Estado ni de la labor que realiza Policía Nacional en aplicación de la legalidad vigente”. De esta forma se pronunció ayer en un comunicado, en el que también confirmó que la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía ha procedido a la citación mediante notificación a personas en cuyos domicilios se exhiben pancartas de contenido “calumnioso” contra instituciones del Estado.

Junto a esas pancartas, argumentó, se muestran otras que, “a pesar de no constituir por sí mismas un presunto delito, se exhiben en unidad de acción dentro de una campaña de incriminación, desprestigio e incitación al odio contra los miembros de la Policía Nacional con la excusa de rememorar los trágicos sucesos de 1978 en los que fue asesinado Germán Rodríguez”. La citación, según explicó, se realiza para que presten declaración como investigados por un presunto delito de calumnias contra las instituciones del Estado y poder así esclarecer los hechos. Y se enmarca en las diligencias policiales iniciadas de oficio por Policía Nacional.

La Delegación puntualizó que es “el procedimiento habitual cuando se detectan indicios de delito” y apuntó que, en todo caso, será la autoridad judicial competente la que valore si existe o no tal delito. “La voluntad de esta delegación es que se puedan llegar a esclarecer los sucesos de 1978 y, por supuesto, se defienden los derechos y libertades fundamentales de las personas”, sostuvo en una nota. Pero todo ello, concluyó, “ni justifica ni ampara el descrédito de las instituciones del Estado ni de la labor que realiza Policía Nacional en aplicación de la legalidad vigente”. - I.F.