Un mercado que ha llegado para quedarse

Exitoso estreno en la ciudad del Ega de ‘Plazara!’, iniciativa que apuesta por el producto local de venta directa y que se repetirá cada segundo sábado de mes

R. Usúa - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El mercado se estrenó con una nutrida presencia de gente y con buenas ventas, según los productores.

El mercado se estrenó con una nutrida presencia de gente y con buenas ventas, según los productores. (R. USÚA)

Galería Noticia

El mercado se estrenó con una nutrida presencia de gente y con buenas ventas, según los productores.

ESTELLA-LIZARRA- La ciudad del Ega estrenó ayer su nuevo mercado de producto local y venta directa, Plazara!, que se celebrará el segundo sábado de cada mes, por las mañanas, en la plaza de los Fueros. Un total de 22 productores estrenaron ayer esta nueva iniciativa con la que el Ayuntamiento se ha volcado, con mucho trabajo a lo largo de más de dos años, con el objetivo de recuperar los mercados antiguos y revalorizar los productos agroalimentarios de Tierra Estella. Y el estreno, a juicio de los productores, no pudo ser mejor, ya que todos los consultados coincidieron en el “éxito” que estaba teniendo el mercado, en repercusión y en ventas.

Frutas y verduras, embutidos, mermeladas, miel, aceite, cerveza, sal, queso, huevos... Lo cierto es que quienes se acercaron hasta allí pudieron elegir entre una amplia variedad. Y fueron cientos las personas que quisieron desplazarse hasta la plaza de los Fueros para estrenar esta iniciativa.

Pasadas las doce se realizó un sencillo acto inaugural, con autoridades, productores y representantes de colectivos que han colaborado en la puesta en marcha de Plazara!. También hubo bailes con el Taller de Danzas de Tierra Estella. La edil Emma Ruiz, promotora desde el Ayuntamiento, explicó que este mercado “es necesario para recuperar el valor del sector primario de nuestra zona, y creemos que la soberanía alimentaria es imprescindible para nuestra supervivencia como pueblo y nuestra salud. Tenemos los recursos, los conocimientos y la implicación de muchas personas para lograrlo”, sentenció.

Tal y como aseveró, “los mercados en los que los productores vendían sus propios productos forman parte de nuestro pasado reciente, pero no nos resignamos a perder todo ese potencial”. La edil aseguró que Plazara! nace “con la vocación de quedarse, ampliarse y ser un referente para los productos de nuestra tierra, sostenibles, ecológicos y de gran calidad”.

También recordó que pronto habrá una web propia y puso en valor la campaña de diseño y cartelería que ha elaborado Cristina Vergara. En la misma aparece una antigua foto del mercado de Estella con varias mujeres. Dos de ellas, en representación “de quienes anduvieron el camino que ahora retomamos”, fueron homenajeadas ayer de forma sencilla, entregándoles un detalle de parte del Ayuntamiento. Ellas fueron María Luisa Garrués, vendedora durante más de 30 años, y Mª Carmen Echávarri.

También en el acto, al que acudieron varios concejales, participó Esther Montero, de la empresa Arrea, que ha realizado la asistencia técnica del proyecto. Montero aseguró que a la hora de analizar el sector primario de Tierra Estella se encontró un “panorama preocupante”, con una fuerte regresión y un gran envejecimiento. Solo el 5,6% de los titulares de unidades productivas agrarias tiene menos de 40 años y el 74% supera los 55 años. “La rentabilidad es una de las principales causas”, dijo, por lo que “solo los más grandes pueden competir”. Así pues, señaló que iniciativas como esta, reduciendo los intermediarios, “son claves para mantener el sector”.

satisfacciónIñaki Fernández Galdeano, que produce huevos ecológicos en Salinas de Oro, valoraba como “muy buena” la nueva iniciativa. “Nosotros trabajamos mucho con grupos de consumo, y de alguna forma lo que produces es porque lo tienes más o menos vendido, pero un mercado así nos viene bien a todos los que trabajamos de esta forma y permite darnos más a conocer”.

Igual de satisfecho estaba Carlos Aramendía, que elabora quesos de Urbasa junto a su esposa, Idoia Ximénez de Vicuña, en la quesería Goian de Eulate. “Para los que trabajamos en el sector primario un mercado así es estupendo. Está funcionando muy bien y ojalá siga para adelante”, comentaba. En su opinión, el sector primario se enfrenta a varios obstáculos, y uno es encontrar puntos de venta en los que poder mostrar sus productos.

Cerca de allí vendía su miel y otros productos apícolas Iñaki Lasa, también de Salinas de Oro, quien valoraba la apuesta de Estella y las facilidades que les ha dado el Ayuntamiento: adquisición de carpas, un año sin pagar tasas... “Es muy buena iniciativa. Hoy, como primer día, era una especie de prueba, y está siendo un éxito. Tener un sitio donde poder vender directamente es muy bueno, porque resulta difícil sacar el producto. Así la gente sabe que un día al mes vamos a estar, y aprovecha ese día para comprar”. Lasa cree que elegir el sábado como fecha del mercado es un acierto. El siguiente, el 11 de agosto.

etiquetas: estella, mercado