Sartaguda quiere impulsar un proyecto de centro de día o residencia de ancianos

Es la principal carencia que han plasmado los mayores de 60 años en unas exhaustivas encuestas

María San Gil - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Algunos vecinos del municipio, durante el día del jubilado de fiestas.

Algunos vecinos del municipio, durante el día del jubilado de fiestas. (D.N)

Galería Noticia

Algunos vecinos del municipio, durante el día del jubilado de fiestas.

sartaguda- El Ayuntamiento de Sartaguda ha constatado la necesidad y la gran demanda que existe en el municipio de un centro de día o residencia de ancianos y se va a poner manos a la obra para intentar que esta petición sea una realidad. Esta situación la han dado a conocer en el consistorio después analizar un total de 80 entrevistas que han realizado a un grupo de personas mayores de la localidad. Y es que hay que recordar que el Ayuntamiento solicitó hace varios meses un exhaustivo estudio para detectar y analizar las inquietudes de este sector de la población, los mayores de 60 años, que representan el 30,75% del total.

De la mano de la empresa Rom 25 y de la Mancomunidad de Servicios Sociales han hecho una fotografía de las carencias que hay en este tramo de edad con la idea de marcar una hoja de ruta. Ahora, y con las primeras conclusiones ya en la mano, aseguran que los sartagudeses cuando llegan a la vejez no quieren irse a Lodosa o Andosilla.

Aunque puede sonar algo ambicioso, el proyecto, de acuerdo con el equipo de gobierno, “es factible porque tenemos los recursos económicos para hacerlo”. De hecho, hace años, cuando estaba Iñigo Pascual en la alcaldía, ya se hizo un proyecto de centro de día e incluso se consiguió una subvención de 150.000 que en la legislatura siguiente “se perdió”, tal y como apuntaban.

Las encuestas, que se realizaron a todo tipo de vecinos y que se alargaron cerca de una hora, constaron de preguntas que abordaron desde aspectos como la situación personal, la identificación con la discapacidad, los ingresos familiares, o la salud, hasta las habilidades funcionales, la integración, actividades y ocio, servicios sanitarios, satisfacción con la vida e importancia de los componentes de la calidad de vida.

pro sartagudaEste año, además, se ha creado la asociación Pro Sartaguda, una agrupación cuyo único fin, explicaban desde el Consistorio, es lograr un centro de día en el municipio. De hecho, trabajarán para lograr este cometido y después, casi seguro, se disolverán. Los impulsores han sido José Antonio Jiménez, Javier de Miguel, Rosa López, Luis Mari Moreno, Luis Sola y José Mª Moreno. Estos meses han acudido a Pamplona para informarse acerca de las ayudas y subvenciones y también han visitado algunos centros de la Comunidad Foral para ver qué se puede extrapolar a Sartaguda.

Aunque lo ven como un proyecto a medio o largo plazo, el objetivo es dejar una foto real de la situación del municipio y dar los pasos necesarios para dejar el asunto enfilado de cara a los próximos años.

De hecho, en septiembre presentarán todas las conclusiones de las entrevistas en un acto público que servirá para seguir marcando la dirección de trabajo.

los detalles

Carencia. Muchos de los vecinos de Sartaguda creen que en el municipio falta un centro de día o residencia. Ahora tienen que irse a Lodosa o Andosilla.

Encuestas. La empresa Rom 25 hizo recientemente 80 exhaustivas entrevistas para detectar las inquietudes de los vecinos. Los resultados se presentarán en público en septiembre.

Carencia. Hace años ya redactaron un proyecto de centro de día que contó con una subvención de 150.000 euros pero que no llegó a ver la luz.

Jubiloteca. La localidad puso en marcha en el año 2016 una jubiloteca para que las personas mayores tuvieran un espacio de ocio y encuentro en el municipio.

la población

30,7

Los mayores de 60 años en Sartaguda suponen el 30,75% de la población actual. De hecho, el 13.69% se encuentran entre los 66 y 77 años. Si hace años ya detectaron la importancia de contar con un centro, ahora la necesidad es, si cabe, más acuciante.