Cohete con acento argentino para arrancar cinco días de festejos en Iturmendi

Analía Coria Esnaola prendió la mecha en representación del grupo que organiza el programa

Nerea Mazkiaran - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las y los dantzaris de Aitzaga Dantza Taldea bailaron ayer al mediodía tras el cohete.

Las y los dantzaris de Aitzaga Dantza Taldea bailaron ayer al mediodía tras el cohete. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Las y los dantzaris de Aitzaga Dantza Taldea bailaron ayer al mediodía tras el cohete.

iturmendi- Si bien los jóvenes del gaztetxe comenzaron las celebraciones el viernes, ayer arrancaron de forma oficial las fiestas de Iturmendi, cinco días de festejos en honor a la Virgen del Carmen. Analía Coria Esnaola, en representación del grupo que organiza el programa de fiestas, fue la encargada de lanzar el cohete. “Es un ejemplo de la diáspora vasca”, apuntó el alcalde, Bittoriano Gabirondo. Y es que esta mujer nació en Argentina, a dónde emigró su abuelo Pedro Esnaola, natural de Gorriti. “Una de mis tías era de Iturmendi y hace 10 años decidimos volver a este pueblo”, recordaba ayer. Llegó con su marido y sus dos hijos, que entonces tenían 8 y 2 años. “Se sienten de aquí. Iturmendi es un pueblo acogedor”. En relación al lanzamiento del txupinazo, señaló que le había hecho ilusión, al tiempo que destacaba que era en reconocimiento al trabajo del grupo.

Buscando la sombra, llegó el momento del primer auzate, almuerzo que ofrece el Ayuntamiento en colaboración con las sociedades gastronómicas todos los mediodías y también las tardes noche a modo de merienda. Ayer fue el turno del club de jubilados Santa Marina. Mientras tanto, Aitzaga dantza taldea, el grupo de danzas de Iturmendi, ofreció un pequeño festival, un acto que se ha vuelto fijo en el programa desde la creación hace cinco años de este grupo, que en la actualidad cuenta con una treintena de jóvenes y txikis, de ente 4 y 21 años, que ayer mostraron que en esta pequeña localidad de Sakana que ronda los 400 habitantes hay cantera.


CINCO DÍAS Los festejos se prolongarán hasta el miércoles, cinco días para aparcar la rutina y disfrutar de la fiesta, aunque como señalaban algunos “es un no parar desde los Sanfermines”. . Hoy es el día de las mujeres, que se reunirán en una cena. En el programa también destacan las actividades relacionadas con el deporte, con una prueba ciclista de las escuelas del CC Burunda a partir de las 10.00 horas y por la tarde, a las 18.00 horas, partido de futbito. Mañana será el día de la patrona, que se sacará en procesión tras una misa. Los txikis serán los otros protagonistas del día, con juegos, castillos hinchables y una fiesta de la espuma por la tarde además dezezensuzko. El martes será el turno de los jóvenes y jubilados, con propuestas pensadas especialmente para ellos y ellas. Las fiestas finalizarán el miércoles, día de Santa Marina, por lo que las celebraciones se trasladarán hasta su ermita, situada en Urbasa.

“El programa es parecido a otros años”, apuntó el alcalde. También el presupuesto, en torno a 20.000 euros, cantidad en las que se incluyen todas las celebraciones.