la plaza de la constitución volvió a llenarse

259 fichajes festivos

El Ayuntamiento de Tudela impuso el pañuelico rojo a los niños nacidos o empadronados en 2017

Alba, Alejandro y Leo, los nombres más repetidos de una quinta con cinco parejas de gemelos

Nieves Arigita - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El edil Dani López anuda el pañuelico rojo de fiestas a una pequeña tudelana, acompañada de sus padres.

El edil Dani López anuda el pañuelico rojo de fiestas a una pequeña tudelana, acompañada de sus padres. (NIEVES ARIGITA)

Galería Noticia

El edil Dani López anuda el pañuelico rojo de fiestas a una pequeña tudelana, acompañada de sus padres.

tudela- Siguiendo la tendencia de los últimos días, el Ayuntamiento de Tudela se metió ayer de lleno en el mercado de fichajes de verano y, anticipando la semana patronal, se hizo con 259 nuevos santaneros para la cantera de las fiestas. De las 356 cartas enviadas a los niños y niñas que, aún sin haber nacido en la capital ribera, sí que fueron empadronados en la ciudad, dieron su confirmación a este entrañable acto un total de 259 familias que ayer se tomaron la jornada como una auténtica celebración.

Abuelos y abuelas henchidos de orgullo, padres y madres de punta en blanco y bebés desbordados en algunos casos por la necesidad del biberón a la hora de costumbre, compusieron la foto de recuerdo de una mañana que comenzó con la entrega de pañuelicos rojos festivos al primer grupo de niños y niñas, el de las 9.30.

Un año más, el escenario para este acto tan consolidado fue la plaza de la Constitución, un espacio público abierto que desde el Ayuntamiento de Tudela se considera “el más idóneo” después de unos abarrotados comienzos, en los primeros de esta iniciativa, en el patio de Castel Ruiz. Para mejorar todavía más el buen funcionamiento de la imposición de pañuelos a niños tan pequeños, sin alargar innecesariamente la espera en la plaza, el Consistorio volvió a establecer tres turnos de entrega: a las 9.30, a las 10.15 y a las 11.00. Uno por uno fueron citados los nombres de los 259 que en brazos de progenitores, yayos, yayas, padrinos, tíos o tías, fueron acercándose a uno de los concejales que participaron en la entrega junto al alcalde, anudando al cuello el pañuelico rojo personalizado con el nombre de cada bebé bordado. Todos los ediles volvieron a coincidir en la amabilidad de este acto que, además de divertido, deja interesantes datos relativos a la natalidad en Tudela o a las tendencias en los nombres elegidos para los nuevos ciudadanos. En este caso, Alba (para ellas) y Alejandro y Leo (para los pequeños) han sido los tres nombres más repetidos en el padrón. En la última hornada de bebés tudelanos, además, hay tan solo dos niñas llamadas Ana, aunque hay varias Ane y una Anna. También hay dos Chloe, varios Daniel y siguen sin decaer los Javieres (4, en esta edición). Otros nombres que despuntan son Hugo (4) y Julen, que entra con fuerza para cinco bebés. Como dato curioso, cabe destacar que en 2017 nacieron cinco parejas de gemelos, siete menos que el año anterior, rompiendo así la tendencia de estos últimos años en los que se contabilizaban entre diez y quince parejas de gemelos.

Desde que se viene celebrando este acto de entrega e imposición de pañuelicos personalizados, el año que más nacimientos se produjeron en Tudela fue en 2000, cuando se superó la barrera de los 400 nacimientos.

en detalle

Concejales. Un total de 15 concejales de todos los grupos municipales asistieron a este acto para anudar los pañuelicos a los pequeños. Aguantaron estoicamente el calor y se turnaron para estar en las zonas de sombra.

los más repetidos

7

Niñas han sido empadronadas con el nombre de Alba, que es el que más se repite este año entre las bebés. Solo hay dos Ana.

6

Veces se repite el nombre de Alejandro en la lista de niños nacidos y empadronados en Tudela en el último año. Es el preferido, junto a Leo (también 7) por delante de otros como Adrián (4), Hugo (4), Javier (4) o Julen (5).


Evolución de nacimientos

356 2017

343 2016

340 2015

362 2014

329 2013

336 2012

366 2011

406 2010

390 2009

379 2008

351 2007

363 2006

303 2005