Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

600.000 vasos reutilizables evitan el uso de tres millones de desechables

Los residuos recogidos en el suelo han disminuido un 14%, gracias a los recipientes verdes y al civismo ciudadano

Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Asiron valoró el descenso de en torno a un 14% de los residuos recogidos en el barrido de suelo durante estas fiestas, un dato positivo que a su juicio ha tenido mucho que ver con la campaña del vaso reutilizable, que ha permitido que 600.000 de estos verdes recipientes que han poblado los bares de la ciudad sustituyan a los tres millones de vasos desechables que se habrían utilizado. “Todo ellos, además, gracias a la eficacia y eficiencia y a la colaboración mantenida con la MCP, y el civismo de la ciudadanía”, reiteró.

Se han utilizado 600.000 vasos de los 700.000 repartidos y se lavarán unos 450.000. Este año, en los cuatro primeros días de fiestas, ya se habían limpiado 125.000 vasos, por los 119.000 de todo el año pasado. Las adjudicaciones municipales, como la plaza de los Fueros, los espacios cedidos a colectivos, el frontón Labrit o la Plaza de Toros, que tenían obligación de proporcionar vaso reutilizable, cumplieron al 100% con su uso, tal y como aseguró el Consistorio. Diariamente, la Fundación Varazdin recogió y repartió los recipientes en los locales y espacios adheridos a la campaña mediante 5 furgonetas y empleó a 30 personas.

Por otra parte, los residuos recogidos en el suelo durante estas fiestas (barrido) han disminuido en un 13,43% y han pasado de sumar 345.900 kilos en 2017 a 299.440 kilos. Entre los factores que han incluido en este descenso se encuentran la apuesta municipal por el vaso reutilizable;la sensibilización de la ciudadanía que adquiere conductas más cívicas;un posible cambio de hábito con un incremento de la actividad diurna;la recogida más eficiente por parte de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con el apoyo del servicio de limpieza del Ayuntamiento y la colaboración del sector hostelero que sigue las instrucciones de la Mancomunidad y recopila de manera efectiva las fracciones reciclables.

El vidrio suma 390.740 kilos y baja en un 16,40% además de incrementarse la recogida selectiva en un 17%. En este sentido, tal y como indicaron desde el Consistorio, destaca la colaboración de la hostelería que traslada los residuos a los contenedores adecuados. El servicio municipal de limpieza se ha reforzado de las 110 personas a las 240 y a las 69 máquinas. - M.Y.