Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Asiron hace un balance excelente: “Hemos recuperado las fiestas que todos y todas deseábamos”

El alcalde destaca la seguridad, la participación, la limpieza y el buen ambiente de unos Sanfermines “excelentes”

1,5 millones de personas han participado en los actos municipales, 50.000 más que en 2017

Virginia Urieta/Unai Yoldi | Unai Beroiz - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Maider Beloki, Joseba Asiron e Itziar Gómez, ayer en el Condestable donde hicieron el balance de los Sanfermines.

Maider Beloki, Joseba Asiron e Itziar Gómez, ayer en el Condestable donde hicieron el balance de los Sanfermines. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Maider Beloki, Joseba Asiron e Itziar Gómez, ayer en el Condestable donde hicieron el balance de los Sanfermines.

pamplona- Resulta complicado, año tras año, evaluar unas fiestas que se han convertido en un referente para los pamploneses y en un reclamo indiscutible para muchos de los que se encuentran fuera de las caprichosas fronteras de Iruña. Pero el alcalde, Joseba Asiron, lo tiene claro, y aseguraba ayer que los de 2018 han sido “unos de los mejores Sanfermines que hemos conocido” en los últimos tiempos. Los calificó de “excelentes”, destacando que ha habido “muy buen ambiente, tranquilidad, ninguna incidencia grave y una buena afluencia. Creo que resumo el sentir general que se respira en la calle si digo que hemos recuperado los Sanfermines que todos y todas deseamos”, valoró.

La imagen de una fiesta en la que todo vale, la de una ciudad sin ley durante nueve días, “ya es cosa del pasado gracias al intenso trabajo que se ha realizado tanto desde el Gobierno municipal como por las miles de personas y colectivos que han trabajado, han creído y confiado en que esto era posible”. Parte de este éxito, señaló el primer edil, se ha debido a un programa cultural que ha destacado por su “variedad, versatilidad, y por el amplio espectro de público que abarca”.

Y es que las cifras hablan por sí solas: aproximadamente 1,5 millones de personas han participado en las actividades incluidas en el programa oficial -frente al 1,4 del año pasado-. Ha habido 490 actos organizados directamente por el Ayuntamiento, a los que se suman otros 200 en espacios autogestionados por los diferentes colectivos de la ciudad. Un total de 58 colectivos participaron en la organización de estas fiestas, cuando la villavesa registró hasta 1.760.000 viajes. Ha habido, además, un total de 600.000 vasos reutilizables repartidos a lo largo de estos nueve días.

Acompañado por las concejalas delegadas de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y de Educación y Cultura, Maider Beloki, Asiron indicó que este año ha sido el de la consolidación del trabajo que se ha venido realizando durante estos tres años “para que estos Sanfermines vuelvan a ser unas fiestas populares y familiares, y ahondar así en su carácter participativo”. En este sentido, recordó que una parte importante de la programación se llevó a cabo de manera conjunta con los 58 colectivos y asociaciones que conforman la Mesa de Sanfermines.

Entre las novedades de este año, destacan el espacio Kirol Ari, donde más de 11 federaciones deportivas de Navarra han hecho disfrutar a más de 13.000 jóvenes en la Media Luna, además de la apuesta por consolidar la plaza de Los Fueros como espacio joven de referencia en un programa de actos que se ha ampliado con respecto al año pasado y del que han formado parte cerca de 14.000 personas. También Brijolastu se ha convertido, en el entorno de la Taconera, en un espacio destinado a los más pequeños con más de 60.000 visitantes y una media diaria de casi 6.700 personas, “un éxito para un sector que tradicionalmente quedaba al margen de la programación y un poco olvidado”.

La mejor edición“Siempre he pensado que los Sanfermines son las mejores fiestas del mundo, desde pequeño, independientemente de quién gobernara en cada momento. Pero este 2018 hemos asistido a una de las mejores ediciones, si no a la mejor. Y esto se debe fundamentalmente a haber recuperado ese carácter espontáneo y popular que nunca debió perder, además de al civismo que ha demostrado la ciudadanía”, señaló Asiron.

Unos Sanfermines que han dejado, además de un buen sabor de boca, tres mil millones de impactos con 257.211 tuits en los que lo más comentado ha sido -como no podía ser menos- el Chupinazo y los encierros. Una extensión a las redes sociales que ha sido posible gracias al relato particular y único de 400 profesionales gráficos y periodistas acreditados de 130 medios de comunicación de todo el mundo, que han hecho posible que la fiesta llegue a cada rincón para convertirse, como cada año, en una celebración eterna e inmortal.