Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Descienden los corredores de los encierros a 14.110

Han participado 3.016 menos que el año pasado, un 21% de descenso

Solo dos heridos por asta de toro, la cifra más baja de los últimos 35 años

V. Urieta/ U. Yoldi | Patxi Cascante - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Momento del último encierro de las fiestas en la calle Estafeta.

Momento del último encierro de las fiestas en la calle Estafeta. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Momento del último encierro de las fiestas en la calle Estafeta.

pamplona- Un total de 14.110 corredores participaron en el conjunto de los ocho encierros de los Sanfermines de este año, que supone un descenso de 3.016 corredores respecto a 2017, un 21% menos. En cuanto al reparto por días, como todos los años se han producido picos de corredores especialmente al comienzo de las fiestas, ya que coincidieron los primeros encierros con el fin de semana. Así, el día de mayor asistencia fue el sábado 7 de julio, con 2.094 corredores, seguido del día 8, con 2.014 participantes.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Pamplona señalaron que este descenso en el conteo del número de corredores con respecto al de otros años puede haber sido influenciada por un ligero cambio de criterio en la técnica de recuento, al estar delimitados los márgenes de las zonas a contar de manera más restrictiva que en años anteriores.

En cuanto a los heridos, los encierros de 2018 se han saldado con tan solo dos corredores heridos por asta de toro, la cifra más baja de los últimos 35 años. Las cornadas se registraron en los encierros del día 7 y del 13, con toros de Puerto de San Lorenzo y Jandilla, y en ninguno de los casos el pronóstico fue grave.

Asimismo, en el computo de las carreras se sancionó a cinco participantes por incumplimiento de la Ordenanza del Encierro, lo que también supone un descenso con respecto a 2017 con nueve menos que el año anterior. Las sanciones llevan aparejadas las multas que contempla la Ley Foral Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra. De las cinco sanciones a corredores dos fueron por grabar el encierro mientras corrían, otras dos por llamar la atención de los toros y tocarlos y una por correr con mochila.