Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una de las fiestas “más seguras a nivel estatal” para las mujeres

El balance de este año se cierra sin denuncias por agresiones sexistas, aunque con 6 por tocamientos

V. Urieta/U. Yoldi Iban Aguinaga - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una mujer reclama información en el punto de sensibilización instalado durante estas fiestas en la Plaza del Castillo.

Una mujer reclama información en el punto de sensibilización instalado durante estas fiestas en la Plaza del Castillo. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Una mujer reclama información en el punto de sensibilización instalado durante estas fiestas en la Plaza del Castillo.

pamplona- Porque se trata de un problema que representa sólo “la punta del iceberg”, y había que sacarlo a la superficie con el objetivo de hacerlo visible, Asiron también destacó ayer durante la presentación del balance de estos Sanfermines el papel que han jugado las agresiones sexistas. Uno que, como punto positivo, ha conseguido reducirse considerablemente.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, se han llegado a rebajar en un 100% las denuncias por agresiones sexistas, hasta alcanzar la “normalización total” en las fiestas de este año. Se han conseguido rebajar un 50% las denuncias por abuso sexual, en todos los casos por tocamientos: de los 12 casos contabilizados en 2017 a 6 este año. Además, han sido esclarecidos con la detención de los presuntos culpables en un 85% de los casos.

“Podemos decir que San Fermín es, probablemente, una de las fiestas más seguras a nivel estatal para las mujeres. Eso sí, hay que seguir trabajando en ello y animamos a las mujeres a que sigan visibilizando este problema en cualquier tiempo, momento, y lugar. Nunca nos rendiremos en este terreno, nunca nos daremos por satisfechos”, valoró el alcalde, que también recalcó el “compromiso, la firmeza y la determinación que ha demostrado la ciudad” en este sentido, asumiendo que los últimos años “han sido complicados” a la hora de visibilizar un problema social que, por supuesto, “no afecta sólo a Pamplona -ni siquiera sólo a San Fermín ni a su modelo festivo-, sino que afecta a toda la sociedad”.

Protocolo Por eso, dijo, la apuesta del equipo de Gobierno fue la de visibilizar esta problemática, una apuesta se ha intensificado desde 2016 y 2017 con la elaboración del protocolo contra las agresiones sexistas y nuestro compromiso es el de seguir trabajando en ello”, avanzó.

Un total de 14.620 personas han acudido durante las fiestas al punto de información sobre agresiones sexistas, donde se recogieron 25 incidencias. En él se ha difundido la campaña y sensibilizado en materia de violencias y agresiones sexistas, además de ofrecer el material de sensibilización que incluye información sobre qué son, cómo actuar en caso de agresión y recursos disponibles. Desde el punto de información se ha podido también activar el servicio de acompañamiento ofrecido por el área de Acción Social, en caso de que la mujer agredida lo requiriera. En este 2018 no ha hecho falta.