Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unánimes los premios para Jandilla como mejor corrida

El toro ‘Cuba’ de Puerto de San Lorenzo ganó el Premio Carriquiri

'Ruiseñor' de Victoriano del Río y 'Decano' de Jandilla completan el podio

Manuel Sagüés - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ureña cuajó una buena faena y recibió una cornada de 'Ruiseñor', otro de los toros destacados junto a 'Cuba'y 'Decano'.

Ureña cuajó una buena faena y recibió una cornada de 'Ruiseñor', otro de los toros destacados junto a 'Cuba'y 'Decano'. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Ureña cuajó una buena faena y recibió una cornada de 'Ruiseñor', otro de los toros destacados junto a 'Cuba'y 'Decano'.

PAMPLONA- La Feria del Toro de Pamplona ha dado un resultado positivo en cuanto a asistencia de público, la presentación y el juego de los toreros lidiados, y la puesta en escena artística de los toreros, incluyendo novilleros y rejoneadores.

Cabe destacar por encima de todo, la extraordinaria corrida celebrada el día 13 de julio en la que se lidió una muy buena corrida de Jandilla, en la que se cortaron un total de 7 orejas. Fue multitudinaria la salida a hombros de Juan José Padilla y Andrés Roca Rey. Cayetano también obtuvo un trofeo. No hubo nadie que se atreviera a titular a este festejo como La corrida del siglo (XX), como lo fue aquella mítica de Victorino Martín en Madrid, pero, sin duda, esta corrida fue de Jandilla fue la mejor de lo que llevamos de siglo XXI en Pamplona.

Otros factores importantes han sido la buena respuesta de público con dos llenazos impresionantes los día 7 y 13 de julio y llenos técnicos (muy pocas entradas sueltas en taquilla) en otras tres o cuatro días;y la falta de incidencias por malas conductas o falta de seguridad.

En las presidencias el juego ha sido generoso hasta el día 10 inclusive, y más acorde a lo que ocurre en el ruedo del 11 a 14. Hubo un día en que una presidenta (Maite Esporrín) se despistó con el uso del pañuelo en la concesión de una oreja, aunque no tuvo incidencia en el resultado. Y la más discutida fue la de Iñaki Cabasés el día 12 por la no concesión de la segunda oreja a Pepín Liria, que fue pedida con mucha fuerza. La faena, técnicamente, era de una oreja, aunque muchos pensaron que la reaparición del de Cehegín, plena de significado, entrega, valor, épica y compromiso merecía ese segundo trofeo para despedir al torero saliendo a hombros por la Puerta Grande del Encierro. Como dijo el Guerra hay gente pa tó, que podría ser lo mismo que la sensibilidad de cada persona es distinta, propia e intransferible. En el rigor, Cabasés tenía razón. Mas también digo que creo que si yo hubiera estado en el palco, la hubiera concedido.

La materia primaEn los festejos teloneros de la Feria del Toro se lidiaron una novillada picada de Ganadería de Pincha y una corrida de Rejones de El Capea y Carmen Lorenzo. El regreso de reses de titularidad navarra a San Fermín fue bueno por la movilidad de los utreros. De su juego se esperaba un punto más, pero el tamaño del ruedo del coso pamplonés exige mucho más de lo que a priori se puede pensar.

La del Capea fue notable corrida para el arte de Marialva. Al 2º, Jaquetón, se le dio la vuelta tras una gran faena de Leonardo, que le cortó las dos orejas. Hermoso, Leonardo y Armendáriz salieron a hombros.

La corrida de Puerto de San Lorenzo dignificó la feria por su presencia, encaste y el bravo comportamiento de varios toros;en especial el de Cuba, que, a la postre, obtuvo el Premio Carriquiri. Ureña le cortó una oreja de mucho mérito y sufrió una dura cornada en la pierna izquierda. También cortó una oreja Román.

La corrida de Escolar fue dura pero con toros de interés. Buen debut de Emilio de Justo (oreja).

La corrida de Cebada, más entipada que el año anterior mejoró prestaciones. Chacón, que debutaba, salió a hombros (oreja y oreja).

Fuente Ymbro, decepciono. Lo mismo que Miura el día 14.

Núñez del Cuvillo legó a los objetivos de clase y colaboración (Roca Rey, 3 orejas). Lleva dos buenos años.

Victoriano del Río trajo una desigual corrida (¡toreaba el Juli!, que no estuvo bien) y con dos toros (el lote de Pepín Liria) de notable alto.

Y Jandilla rompió la banca de buenas corridas de la feria y quizá de toda la temporada en ruedos europeos. Unánime: la mejor.

Para finalizar, mandar ánimo a Castaño, que se llevó la cornada grave del serial de Dinámico, de Escolar, otro de los toros bravos a reseñar.