Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN “llega tarde” al debate sobre la imagen festiva, según el alcalde

Maya demanda un “plan estratégico” para trasladar una visión positiva de los Sanfermines, y Asiron señala que ya se está haciendo

Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El alcalde consideró ayer que UPN y Enrique Maya “llegan tarde” al debate sobre la imagen de las fiestas de San Fermín tras las declaraciones vertidas por el portavoz regionalista, que indicó que “es inaplazable llevar a cabo un plan para mejorar la imagen exterior” de las fiestas y trasladar una visión positiva y más acorde con ellas”. Joseba Asiron ya recalcó durante la presentación del balance de los Sanfermines que hace ya “cuatro años” que se está trabajando intensamente y ampliamente” en este sentido.

Según Maya, “la imagen de las fiestas de San Fermín que se está trasladando fuera de nuestra tierra tiene poco que ver con la realidad que viven miles de familias y de pamploneses de todas las edades durante los 9 días que acabamos de terminar y es urgente darle la vuelta”. Tras estas afirmaciones el alcalde indicó que “se está consiguiendo y valorando desde diferentes ámbitos, también desde la propia sociedad, que aquella imagen de los Sanfermines y de Pamplona como una ciudad en la que todo vale -en la cual Enrique Maya tendría alguna responsabilidad, como alcalde que fue en aquellos años- es precisamente lo que se ha terminado”.

Asiron indicó que “siempre ha habido unos Sanfermines auténticos, sociales, culturales”, y lo que se esgrime de los datos es que Pamplona “es una ciudad segura para las mujeres, donde además se clarifican la inmensa mayoría de los casos. Donde tenemos el problema en toda su dimensión y podemos trabajar en ello”, dijo, “aunque sin ningún triunfalismo porque es gracias al trabajo de mucha gente durante mucho tiempo”.

Más ocupación hotelera Respecto a la afluencia de visitantes, desde el Consistorio destacaron que se ha mantenido prácticamente el número de viajeros en el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona, con en torno a 1.700.000 viajes, un 5% más de las cifras que manejaba el Consistorio hace ahora dos años. “Para nosotros es importante, un dato positivo, que habla bien de una mayor afluencia de gente de fuera o de que, tal vez, después de años de una tendencia a la huida, los propios pamploneses y pamplonesas, la gente de casa, empieza a quedarse aquí durante los Sanfermines”.

Según datos municipales, las estimaciones de la ocupación hotelera apuntan a un incremento de entre el 2 y el 5% respecto al nivel de ocupación del año pasado, alcanzando una media este año de entre el 85 y el 88% de ocupación de los hoteles de la ciudad y de cerca del 95% en hostales, pensiones y albergues. En este contexto “positivo” destacan, además, los datos referidos al primer fin de semana de fiestas, en los que el nivel de ocupación “gozó del cien por cien”.

“Asumiendo el reto de seguir manteniendo tendencias positivas en San Fermín, con la convicción de que lo vamos a conseguir, nos hemos propuesto superar la marcadísima estacionalidad de las fiestas como reclamo turístico para hacer de Pamplona un destino atractivo durante todo el año. Y hay datos que apuntan en el sentido de que esto también se puede estar consiguiendo. Según se estima, el nivel de ocupación hostelera en agosto rondará el 80%”. - V.U./U.Y.