El presidente denuncia su política comercial

Trump deja de ver en la UE a un aliado y la califica de “enemigo”

El presidente de EEUU denuncia su política comercial y aconseja a May que demande a los 27

Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Donald Trump y Theresa May durante la rueda de prensa tras la reunión en Chequers.

Donald Trump y Theresa May durante la rueda de prensa tras la reunión en Chequers. (Chris Ratcliffe)

Galería Noticia

Donald Trump y Theresa May durante la rueda de prensa tras la reunión en Chequers.

washington/londres- El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró ayer que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EEUU, es ahora un “enemigo” de su país.

“Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo”, señaló Trump en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Turnberry (Escocia, Reino Unido).

Trump apuntó, además, que Rusia “es enemiga en ciertos aspectos” y que China es un “enemigo económicamente”.

“Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos”, aclaró el presidente en esa entrevista.

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de EEUU, como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial.

De hecho, EEUU decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los gobiernos de esas regiones.

“Amo a esos países (los de la UE). Respeto a los líderes de esos países. Pero, en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros, y muchos de esos países están en la OTAN y no estaban pagando su parte”, criticó.

Después de la cumbre de la OTAN, Trump presumió de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá han “reforzado su compromiso” con el gasto militar “como nunca lo habían hecho antes”.

Sin embargo, en la reunión de líderes de la Alianza que concluyó este jueves en Bruselas no se alcanzaron nuevos compromisos sobre los niveles de gasto en defensa, más allá de reafirmar lo pactado en la cumbre de Gales de 2014, donde los países miembros decidieron destinar en una década el 2% de su PIB a las fuerzas armadas.

demandar a la uePor otra parte, Donald Trump aconsejó a la primera ministra británica, Theresa May, que demandara a la Unión Europea (UE) en lugar de negociar los términos del brexit, según confesó ayer May en una entrevista en la cadena pública BBC.

El jefe de la Casa Blanca contó al término de su reunión con la “premier” el pasado viernes en Chequers (sureste inglés) que le había dado un “consejo” de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea que May había encontrado demasiado “brutal”.

Interrogada ayer por el periodista Andrew Marr sobre qué fue lo que le dijo Trump, la inquilina de Downing Street reveló que le dijo que demandara a la Unión Europea.

Sin embargo, la política manifestó que en la reunión Trump cambió de parecer y le dijo que no abandonara las negociaciones, que si lo hacía estaría “atascada”.

May reiteró la “especial relación” que une al Reino Unido y a Estados Unidos tras la visita del mandatario estadounidense, pese al rechazo que su presencia ha causado en el país, con multitudinarias manifestaciones de protesta en diversas ciudades.

Asimismo, defendió de nuevo su propuesta sobre el brexit, que precipitó la semana pasada la dimisión de dos de sus principales ministros, y evitó pronunciarse sobre qué ocurrirá si Bruselas rechaza el acuerdo.

“De momento no han dicho que no”, indicó y aseguró que los Veintisiete quieren estudiar su propuesta, que “beneficia el interés nacional”.

Con todo, reconoció que se había visto obligada por Bruselas a introducir cambios en sus planes originales sobre el brexit, pero, aún así, éstos representan un “buen acuerdo para el Reino Unido”.

Además, sentenció que, en su opinión, “que no haya acuerdo es mejor que un mal acuerdo”. “Este es un momento para ser práctico y pragmático, respaldando nuestro plan para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea el 29 de marzo del próximo año”, aseguró. - Efe

etiquetas: trump, union europea, may