Los escenarios paralelos plantean una larga lista de conciertos centrando su oferta en las tardes

Zack O’Farrill, Charles Cooper, Jon Robles, Raúl Romo y Quique Guzmán, entre otros, no faltan a la cita

Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Raúl Romo.

Raúl Romo. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Raúl Romo.Quique Guzmán.Jon Robles.

Vitoria- No hace tanto tiempo, la llegada del Festival de Jazz de Gasteiz se traducía en la aparición de no pocos escenarios alternativos que en locales hosteleros se lanzaban a organizar conciertos por la noche. Pero en los últimos tiempos, la tendencia ha cambiado, y aunque la oferta sigue siendo amplia y variada, es la tarde la que ha ganado el protagonismo, siendo las excepciones las que se producen al mediodía.

Ese camino lo ha recorrido, por ejemplo, el Dublín, que en este 2018 celebra la vigésima edición de su ciclo MiniJazz. Será mañana cuando arranque su programación con Charles Cooper &JCB Trio y Héctor Juan (19.30 horas), para recibir después a Kloy Mc &Shintoma &Grandmaster Band (miércoles a las 21.00), Rogiérs Fibby Trio (jueves a las 19.30), Aldakan Beltz (viernes a las 21.00) y Jon Robles Sextet (sábado a las 19.30). En definitiva una variada propuesta para celebrar estas dos décadas tanto con músicos locales como llegados de fuera que sólo necesita una cosa, que el tiempo respete ya que las actuaciones se llevan a cabo en la terraza del local de la Virgen Blanca.

La otra gran referencia, manteniendo la destacada apuesta que realiza a lo largo de todo el año desde que abrió sus puertas, va a ser la del Dazz. El espacio de la calle Cuchillería ha vuelto a diseñar un amplio cartel que arrancará antes que ningún otro. En este caso, todos los conciertos serán a las 19.00 horas. Así, mañana acudirá hasta su escenario Albert Marquès Trio en compañía de Zack O’Farrill (nieto del legendario Chico O’Farrill), mientras que el martes tomará el relevo Raúl Romo junto a Hasier Oleaga, Koldo Uriarte y Amaiur Cajaraville. Otro músico bien conocido como Rubén Salvador volverá a la capital alavesa el miércoles con su RS Faktor para desgranar su último disco, Akúfeno, tomándole el relevo un Jon Robles que volverá a su ciudad natal para, en este caso, mantener un diálogo con el pianista Iñigo Ruiz de Gordejuela. Eso sucederá el jueves, mientras que el viernes y el sábado las miradas se centrarán en otro hijo pródigo como Juan Sebastián junto a Luis Verde.

También el Leniz contará con su programación, aunque en este caso empezará el miércoles, día en el que actuará La Juke Vox (20.00 horas) para dar paso a Jager Jack (jueves), Last Infusion (viernes a las 20.30) y The Walking Blues (sábado a las 13.30). Además, el Mano Lenta recibirá durante tres jornadas consecutivas a las 22.00 horas (del 19 al 21) a Quique Guzmán y Alfonso Junguitu, otros dos habituales en estas lides.

A todo ello se unirán conciertos sueltos como los de Walking Class Hero (Extitxu el martes a las 20.00 horas), Twin Room (el viernes a las 13.30 en La Unión) y Luko&Royo (el sábado en el HF a las 13.30). - C.G.