42ª EDICIÓN | EN MENDIZORROZA Y TEATRO PRINCIPAL

Todo listo para el Festival de Jazz de Vitoria

La programación arrancará este martes con una edición que recibirá a Carla Bruni, Kool &The Gang y Cory Henry

Carlos González - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Carla Bruni, en la Semana de la Moda de París del año pasado.

Carla Bruni, en la Semana de la Moda de París del año pasado. (EFE)

Galería Noticia

Carla Bruni, en la Semana de la Moda de París del año pasado.

Vitoria- Es hora de volver a ponerse en marcha. La cuadragésimo segunda edición del Festival de Jazz de Gasteiz arrancará mañana a la expectativa de saber si el cartel confeccionado vuelve a enganchar al público, tanto al de un Mendizorroza que el año pasado no presentó su mejor cara salvo en la última jornada, como al de un Principal que en los últimos tiempos está consiguiendo crecer de manera importante. Kool &The Gang, Carla Bruni o Cory Henry son algunos de esos ganchos con los que la cita quiere mover la taquilla, más allá de que, siendo los números importantes, es la música la verdadera protagonista.

Más allá de eso, el evento mantiene la estructura habitual de estos últimos años marcados por la crisis. Es decir, con cinco jornadas en vez de las siete tradicionales o las seis que se dieron en alguna edición. A la espera de que esa situación se pueda revertir en algún momento, tampoco es preciso lamentarse en exceso. Es momento de adentrarse en el festival y dejarse llevar.

En el caso del Principal, son varios los alicientes que va a presentar la sección del Jazz del siglo XXI, que de un tiempo a esta parte está acogiendo, además, algunos de los conciertos más interesantes del global del festival. No es casualidad. Será el pianista gasteiztarra David Cid el que abra el camino junto a su trío y la colaboración de Joel Frahm dentro de una Konexioa que siempre suele deparar momentos interesantes. A partir de ahí, el diálogo que mantendrán el joven y destacable Fred Nardin con el trompetista Fabrizio Bosso o la primera visita de Camila Meza se presentan como conciertos a no perderse, aunque, sin duda, el más esperado es Avishai Cohen. El también trompetista está en un gran momento y viene con una fórmula de dos baterías y dos guitarras que promete y mucho. El miércoles será su día.

De todas formas, si esta cita tiene un escenario referencial es Mendizorroza, polideportivo que este año no va a poder quejarse de variedad. De hecho, habrá dobles sesiones en las que de una parte a otra será como cambiar de la noche al día. Tanto Hudson como la Mingus Big Band son dos apuestas seguras para los más aficionados, a la espera de poder disfrutar del proyecto exclusivo que la Gasteizko Ganbara Orkestra ha preparado junto a Perico Sambeat.

Al McKay, Brooklyn Funk Essentials y Kool &The Gang pondrán a bailar al personal, aunque es la presencia de Cory Henry &The Funk Apostles la que más interesante parece en principio, una propuesta joven y actual compuesta por músicos que están en su momento. Entre todos ellos aparecerá una Carla Bruni que es justo todo lo contrario, es decir, suavidad, tranquilidad, intimidad... incluso aunque haga versiones de AC/DC como pasa en su último disco, justo el que le trae a la capital alavesa.

Por lo demás, el festival mantendrá sus secciones Jazz en la Calle y Jazz de Medianoche (con dos formaciones diferentes), aunque para los despistados, cabe recordar que este año, este último ciclo no se llevará a cabo donde siempre sino en el Ciudad de Vitoria. Así que todo está preparado ya para que el certamen se ponga en marcha. Los sonidos esperan a la vuelta de la esquina.

Programa

17. En el Principal, David Cid Trio &Joel Frahm;y en Mendizorroza, noche góspel con Leanne Faine &Favor.

18. En el Principal, Avishai Cohen;y en Mendizorroza, Hudson (Jack DeJohnette, John Medeski, John Scofield, Scott Colley) y Al McKay’s Earth, Wind &Fire Experience.

19. En el Principal, Camila Meza;y en Mendizorroza, Carla Bruni y The Mingus Big Band.

20. En el Principal, Bridges con Seamus Blake;y en Mendizorroza, Gasteizko Ganbara Orkestra con Perico Sambeat Quartet y Cory Henry &The Funk Apostles.

21. En el Principal, Fred Nardin Trio &Fabrizio Bosso;y en Mendizorroza, Brooklyn Funk Essentials y Kool &The Gang.

Del 17 al 21. En el Ciudad de Vitoria, Jazz de Medianoche con Mark Whitfiled Trio y Galaad Moutouz Swing Orchestra.

Del 17 al 21. Jazz en la Calle con Mark Braud. Además, el 20, Banda Municipal de Vitoria en la plaza del Arka con la colaboración de Udaband.