Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Congreso aviva la investigación del accidente de Spanair

Magdalena Álvarez comparece el miércoles en la comisión del siniestro en el que en 2008 murió el navarro Pérez de Obanos

Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Reconstrucción con los restos de la avioneta accidentada en Arbizu el 19 de mayo de 2016.

Reconstrucción con los restos de la avioneta accidentada en Arbizu el 19 de mayo de 2016.

Galería Noticia

Reconstrucción con los restos de la avioneta accidentada en Arbizu el 19 de mayo de 2016.

madrid- La comisión del Congreso que investiga el accidente de Spanair que causó 154 muertos en 2008 intensifica sus trabajos esta semana con la comparecencia de la exministra de Fomento Magdalena Álvarez. También contará con la presencia del exvicepresidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que emitió un informe muy criticado por las víctimas.

Dos semanas después de que esta comisión de investigación se pusiera en marcha impulsada en noviembre por Unidos Podemos y ERC, a petición expresa de la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022, la entonces ministra de Fomento comparece para dar cuenta de su gestión en este siniestro ocurrido en Barajas.

Magdalena Álvarez acude al Congreso el miércoles a las 9.00 horas, un día después de que el vicepresidente de la CIAIAC en 2011, Manuel Hita, explique el informe que determinó que los alerones empleados para aterrizar y despegar no se desplegaron, que la tripulación no utilizó las listas de chequeo y que el sistema de alerta no funcionó.

El vuelo de Spanair, que debía cubrir la línea Madrid-Gran Canaria, se estrelló el 20 de agosto de 2008 segundos después de despegar del aeropuerto de Barajas. En el siniestro falleció el navarro José Joaquín Pérez de Obanos, presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y presidente de la UCAN, la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra. - Efe/D.N.