Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Obra Social 'La Caixa' destina 72.000 euros a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión en Navarra

Cerca de 900 personas serán las beneficiarias de las ayudas

EP - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:50h

De izquierda a derecha, Gorka Moreno, Josune Larrainzar, Alfonso Sánchez González y Miguel Pérez.

De izquierda a derecha, Gorka Moreno, Josune Larrainzar, Alfonso Sánchez González y Miguel Pérez. (CEDIDA)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Gorka Moreno, Josune Larrainzar, Alfonso Sánchez González y Miguel Pérez.

PAMPLONA. Cerca de 900 personas de Navarra, la mayoría jóvenes en riesgo o situación de pobreza, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social La Caixa ha concedido este año a través de 3 proyectos sociales dotados con 71.970 euros e impulsados por entidades que actúan en Navarra.

Alfonso Sánchez González, director de Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank en Navarra, ha presentado este lunes los proyectos de las tres entidades sociales seleccionadas, que han estado representadas por Josune Larrainzar (Antox), Gorka Moreno (Fundación Proyecto Hombre) y Miguel Pérez (Fundación Ilundáin Haritz Berri).

La convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social es la segunda en resolverse del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social La Caixa y que para este año prevé una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes áreas, "siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social".

El objetivo de esta segunda convocatoria es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación del propio beneficiario, "potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad".

Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación: desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, y de sus familias;promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza o exclusión;y atención de las necesidades básicas y pobreza energética.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, han explicado este lunes la Fundación Bancaria La Caixa "pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación". "El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades", ha indicado La Caixa.

En el conjunto de España, han sido seleccionados 109 proyectos en la convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social 2018, que suponen una inversión de 2,6 millones de euros y una cifra de beneficiarios que supera las 44.000 personas.

Alfonso Sánchez González, director de Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank en Navarra, ha destacado "el compromiso de la Obra Social La Caixa como uno de los pilares para dar respuesta a las necesidades y carencias de la sociedad de hoy, especialmente las que inciden de manera severa en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables".

La Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. En Navarra, la Obra Social La Caixa cuenta en 2018 con un presupuesto de 14 millones de euros, medio millón más que en el ejercicio anterior, mientras que la inversión en el periodo 2013-2018 se eleva ya a 78 millones de euros.

LOS PROYECTOS

Se ha seleccionado para esta convocatoria un proyecto de la Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Tratamiento de los Drogodependientes titular 'Incorporación social, familiar y laboral de personas con adicciones'. El importe concedido es de 23.970 euros y el número de beneficiarios directos, 250.

También se ha seleccionado un proyecto de la Fundación Ilundáin Haritz-Berri titulado 'Conecta-On. Capacitación digital a jóvenes en riesgo de exclusión'. El importe concedido es de 24.000 euros y beneficiará a 310 personas.

El tercer proyecto es de la Fundación Proyecto Hombre de Navarra y se titular 'Programa de acogida, acompañamiento, evaluación y atención integral a personas con problemas de adicción en Navarra'. El importe es de 24.000 euros y los beneficiarios directos, 325.