Comienzan las obras en Pío XII

Los trabajos del corredor sostenible se acometerán en 6 fases hasta diciembre y no se cortará el tráfico

noticiasdenavarra.com - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:42h

El calendario de obras en Pío XII, tramo a tramoVER VÍDEOReproducir img

El calendario de obras en Pío XII, tramo a tramo.

Galería Noticia

El calendario de obras en Pío XII, tramo a tramoReproducir

PAMPLONA. Este 16 de julio ha entrado la maquinaria pesada en el primer tramo de Pío XII (Irunlarrea-avenida de Navarra) y en la intersección con la avenida de La Rioja y la calle Iturrama (tramo 4) aprovechando la menor densidad de tráfico y peatones en esas fechas. En agosto acabarán estas obras y comenzarán en las intersecciones con las avenidas de Navarra (tramo 2) y de Sancho el Fuerte (tramo 6).

En la primera quincena de septiembre finalizarán los trabajos en el tramo 2 y en la segunda quincena en Sancho el Fuerte. De forma paralela se actuará en el tramo comprendido entre las avenidas de Navarra y La Rioja (tramo 3), entre esta última y Sancho el Fuerte (tramo 5) y en la intersección con Monasterio de Urdax (tramo 8) para concluir los trabajos en octubre. En este mes, las obras llegarán al tramo entre Sancho el Fuerte y Monasterio de Urdax (tramo 7), Monasterio de Urdax y Vuelta del Castillo (tramo 9) y Vuelta del Castillo (tramo 10).

Por último, en noviembre habrán concluido los trabajos empezados en octubre y se acometerán las tres últimas zonas que abarcan entre la vuelta del Castillo y Navas de Tolosa, hasta llegar al Bosquecillo. Así, para final de año habrán concluido las obras en toda la avenida de Pío XII. Durante estos meses habrá siempre una persona dedicada a la atención e información de peatones, vecinos y comerciantes que atenderá también sugerencias y dudas. Asimismo y para facilitar el acceso a la información se ha contemplado la colocación de soportes informativos y el buzoneo de la zona para que todo el mundo sepa en qué momento se realizarán las obras en cada zona. Asimismo, habrá un teléfono de información y se vigilarán especialmente los espacios de carga y descarga.

Los mayores cambios en las intersecciones

Los mayores cambios se concentrarán en las seis principales intersecciones con otras tantas vías localizadas en el tramo de intervención: avenida de Navarra;Iturrama/La Rioja;Sancho el Fuerte;Monasterio de Urdax;Vuelta del Castillo y Avenida del Ejército. Serán intersecciones más compactas en las que ganan espacio los peatones con pasos en los que se prioriza la seguridad y las líneas de deseo y en los que las bicicletas contarán con un paso especial señalizo como ‘ambar ciclista’ además de isletas de protección en los giros. Respecto al aparcamiento, la desaparición de las 126 plazas localizadas hasta ahora en el trazado de Pío XII se compensarán con la generación de 77 plazas rojas de aparcamiento de rotación en horario comercial en calles adyacentes a Pío XII, como calle Monasterio de Urdax, calle La Rioja, calle Iturrama o bolsas de aparcamiento en Pío XII números 17, 18 y 21, la mayoría a menos de 50 metros de la zona comercial del nuevo eje sostenible y todas ellas a menos de dos minutos andando de la avenida.

En cuestión de accesibilidad, y tras las reuniones mantenidas por el Ayuntamiento con diferentes asociaciones y colectivos, se han introducido en el proyecto aspectos como la señalización podotáctil en pasos de cebra y en espacios peatonales en general;la continuidad de las aceras en los accesos a las bolsas de aparcamiento mediante señalización podotáctil. Lo que se busca garantizar es la accesibilidad universal de todos los colectivos y personas con minusvalías al nuevo eje sostenible.

Reuniones, sesiones informativas y buzoneos

De forma paralela a estos trabajos el Ayuntamiento de Pamplona está elaborando un programa de reuniones y sesiones informativas para contar de primera mano los principales aspectos del plan de obra. En concreto, se trata de informar de la descripción del proyecto, del plan de trabajo y los plazos de ejecución y de las afecciones durante las obras y las previsiones para minimizarlas. Asimismo, en esos encuentros se resolverán dudas y se aclararán inquietudes sobre los posibles problemas que pueda causar la puesta en marcha del proyecto. A partir de la próxima semana y hasta finales de mes se prevé realizar reuniones sectoriales centradas en las afecciones específicas, Comerciantes, hosteleros y negocios ubicados en el futuro corredor sostenible serán los primeros en participar de estos encuentros en los que está previsto que puedan participar también técnicos de la empresa adjudicataria. La segunda reunión está planteada para abordar el tema de los accesos a los centros escolares situados en las inmediaciones y para ello se citará tanto a los equipos directivos de los centros como a la representación de las APYMAS.

Finalmente y para todo el vecindario afectado se han planteado tres campañas de buzoneo con el objetivo de que estén puntualmente informados de los trabajos que se van a realizar. La primera entrega se realizará esta misma semana (25.000 folletos explicativos a distribuir en Pío XII, San Juan, Ermitagaña, zona de Hospitales, Etxabakoitz, Zizur Mayor y Cizur Menor) y se trata de una explicación práctica del nuevo corredor sostenible;la segunda entrega se proyecta para antes del 16 de julio y se centrará en la explicación práctica del programa y el cronograma de las obras (también se distribuirán 25.000 revistas);la tercera entrega se prevé que se realice en cada una de las 13 zonas de actuación a medida que se vayan a desarrollar en ellas las obras.


etiquetas: pamplona, obras, pio xii