36.000 metros cuadrados de dominio ferroviario

Adif promueve la creación de un circuito ferroviario de pruebas en Corella

EFE - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:57h

Vista de la antigua estación de Corella, ahora en desuso, de la línea Soria-Castejón.

Vista de la antigua estación de Corella, ahora en desuso, de la línea Soria-Castejón.

Galería Noticia

Vista de la antigua estación de Corella, ahora en desuso, de la línea Soria-Castejón.

PAMPLONA. El Consejo de Administración de Adif adjudicará a la compañía CAF (Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles) la creación de un circuito ferroviario de pruebas en la localidad de Corella para fomentar los servicios comerciales y el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria.

Adif ha otorgado una superficie de 36.000 metros cuadrados de dominio ferroviario, en el trayecto Castejón-Cintruénigo, dentro de la línea Soria-Castejón, actualmente en desuso.

Para la elección de este tramo se han tenido en cuenta y analizado tanto sus características técnicas como su viabilidad, resultando idóneo para su uso como tramo de pruebas y ensayos de material rodantes y sistemas y equipamientos ferroviarios asociados.

El objetivo principal es fomentar y favorecer el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria española, mediante la creación de un tramo de pruebas, siguiendo el modelo de otros centros similares en Europa, como Chequia-Velim y Alemania-Wildenrath, entre otros.

También se procederá al arrendamiento del recinto de la antigua estación de Corella, inmueble patrimonio de Adif, para destinarlo a instalaciones auxiliares del centro de pruebas.

La concesión tiene una vigencia de 20 años, prorrogables quinquenalmente hasta un máximo de 35 años y la superficie se podrá ampliar hasta un 50 % más de trazado ferroviario.

Además, se prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón.

El desarrollo del proyecto también tendrá un impacto sobre la economía local o el número de empleos directos e indirectos generados.