Más de mil falsos autónomos trabajan en el sector cárnico

CCOO detecta esta práctica ilegal en Navarra que también se produce en otras comunidades

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una gallina, con sus pollos en el campo.

Una gallina, con sus pollos en el campo. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Una gallina, con sus pollos en el campo.

pamplona- CCOO calcula que más de mil personas trabajan en Navarra como falsos autónomos en el sector cárnico, una práctica que quiere averiguar si se produce en otras actividades. Así se expresó ayer Jesús Ceras, miembro de la ejecutiva de la Federación de Industria de este sindicato, que insistió en que “esta manera de actuar también se lleva a cabo en otras comunidades autónomas”.

Este sindicato denuncia que las empresas cárnicas establecen un contrato mercantil con una cooperativa a través del cual esta última aporta la mano de obra a dichas empresas. Estos trabajadores son socios autónomos de la cooperativa pero desarrollan su actividad en la empresa cárnica. Jesús Ceras recordaba que hasta mil empleados en la Comunidad Foral se pueden encontrar en esta situación a través de diferentes cooperativas que operan así.

La semana pasada, Inspección de Trabajo emitió una resolución contra una de estas cooperativas, adelantó CCOO. Este dictamen concluía que Servicarne “es una falsa cooperativa” de la que dependen 5.000 trabajadores por cuenta propia, pero que desarrollan su actividad en 52 empresas repartidas en diferentes comunidades, una de ellas es Uvesa, ubicada en Tudela.

el siguiente pasoJesús Ceras contó que “la Inspección ha emitido un informe de solicitud de descalificación de Servicarne, dirigido a la Dirección General de la Economía Social”. Según este sindicato, “Servicarne carece de estructura y de actividad societaria, por lo que sería una empresa pantalla como fórmula de las empresas cárnicas para obtener mano de obra barata y flexible, a la vez que expulsada de las relaciones laborales, y por tanto, eliminando los riesgos e intereses inherentes al conflicto siempre latente, capital trabajo”.

La descalificación de una cooperativa consiste en “la pérdida administrativa de la calificación como sociedad cooperativa, y como consecuencia, una vez firme, su disolución, lo que lleva consigo la apertura de la liquidación”, explicaba el sindicato. La Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas se encarga de acometer dicha descalificación en el caso de que proceda.

El informe, recalcó CCOO, es “demoledor” contra el Consejo Rector de Servicarne y parte de los jefes de equipo y sus “privilegios” respecto al resto, “en lo que supuestamente era una cooperativa donde todos los socios eran propietarios”. De esta forma, Inspección determina que “existe una relación laboral entre el verdadero empresario (la cárnica) y los socios trabajadores de Servicarne”, señala Jesús Ceras.

Por ese motivo, procede al alta de oficio en el Régimen General de la Seguridad Social de este colectivo en cada una de las empresas cárnicas, y al levantamiento de actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social de los últimos cuatro años.

Ceras repitió que “el sindicato no rechaza el modelo cooperativo, sino que lucha contra aquellos que realizan un uso fraudulento del mismo, porque los falsos autónomos sufren abusos laborales, cobran menos que lo que les correspondería como asalariados y se estafa a la Seguridad Social porque no se abona la cotización como trabajador por cuenta ajena”.

El caso de Servicarne afecta a Uvesa, una de las principales empresas productoras de pollo en España, con sede en Tudela. CCOO calcula que “unos 550 trabajadores autónomos que dependen de Servicarne desarrollan su actividad en Uvesa, y que según esta resolución deben ser asalariados de la compañía ribera”.

respuesta de uvesaEste periódico se puso ayer en contacto con Uvesa para conocer su punto de vista sobre este conflicto y según señaló: “No hemos recibido comunicación oficial por parte del Ministerio, por lo que no podemos decir nada al respecto. Cuando llegue, la analizaremos y decidiremos qué hacer”.

Jesús Ceras manifestó que aproximadamente hace un mes el sindicato mantuvo una reunión con la empresa, en la que exigió que “se cumpliera la ley con estos trabajadores, y que Uvesa reconociera que forman parte de su estructura”. Sin embargo, por el momento, la empresa está pendiente de esa “comunicación oficial” por parte del organismo correspondiente, como dijo ayer a este periódico.

inspección

servicarne, “sociedad pantalla”

Puede ser descalificada. CCOO difundió ayer un comunicado en el que anunciaba que Inspección de Trabajo había emitido una resolución la semana pasada en la que consideraba que esta cooperativa “carece de estructura y de actividad societaria, por lo que sería una empresa pantalla como fórmula de las empresas cárnicas para obtener mano de obra barata y flexible”. Según CCOO, Servicarne trabaja con 52 empresas de este sector repartidas por diferentes comunidades autónomas, de la que dependen unos 5.000 “falsos autónomos que deben pasar a ser asalariados de las compañías en las que desempeñan su actividad”, concluyó.