incremento de casi 4 puntos en tan solo doce meses

El empleo en el sector de la alimentación representa en Navarra un 4,3% del total

EP - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 09:58h

Sección de frutería de un supermercado.

Sección de frutería de un supermercado. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Sección de frutería de un supermercado.

PAMPLONA. El empleo en el sector de la alimentación en Navarra representa un 4,3% del total de empleos, frente al 0,4% del año anterior, lo que supone un incremento de casi 4 puntos porcentuales en tan solo doce meses, según los datos de Adecco.

En este sentido, el "buen comportamiento" del mercado hace que las previsiones de Adecco Alimentación sean optimistas de cara a los próximos cuatro años y prevé un crecimiento interanual del empleo en el sector del 1,5%.

Según Adecco, entre los diferentes profesionales que demandarán las empresas del sector despuntan dos figuras que serán "estratégicas, los técnicos de mantenimiento y los nutricionistas de la industria alimentaria.

En esta línea, ha subrayado que "los cambios en el sector, fundamentalmente tecnológicos y legislativos, han derivado en una mayor necesidad de profesionales cualificados por parte de las empresas".

Por un lado, ha precisado Adecco, "se requieren profesionales con conocimientos en nuevas tecnologías, lo que ha ocasionado que muchas empresas inviertan en formación o busquen perfiles 4.0 en el mercado". Por otro lado, las modificaciones en materia legal "han disparado la demanda de perfiles con conocimientos de la normativa vigente".

Además, "los cambios en los hábitos de compra de los consumidores (mayor consumo de productos biológicos y ecológicos) han fomentado la creación de empresas destinadas a estos productos y estas son mucho más exigentes con su personal debido a los altos estándares de calidad necesarios", ha asegurado en un comunicado.

En concreto, el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural es la carrera universitaria relacionada con la alimentación que "más salidas profesionales" tiene en Navarra, según Adecco. De hecho, ha destacado, "se encuentra entre las 16 titulaciones más demandadas en el mercado laboral regional".

A nivel nacional, el conjunto de actividades que integran el sistema agroalimentario español (producción primaria, transformación, transporte y distribución) supone ya una aportación a la economía que supera el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 16,8% del Valor Agregado Bruto (VAB) de la industria.

Desde Adecco han remarcado que "la evolución del sector agroalimentario en los últimos tres años ha sido muy positiva, pues ha crecido un 1,3% interanual debido, fundamentalmente, al aumento del valor en las fases de producción y de la industria alimentaria".

El empleo en el sector de la alimentación representa ya un 2,1% del empleo total en España, frente al 0,6% del año anterior, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales en un año.