Teresa del Valle recibe el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2018 de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales

Es una de las primeras y principales impulsoras de la Antropología feminista en el Estado español

EP - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 20:10h

GRAF2095. SAN SEBASTIÁN, 17/07/2018.- La antropóloga Teresa del Valle tras recibir hoy en San Sebastián el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2018. EFE/Javier Etxezarreta.

La antropóloga Teresa del Valle tras recibir en San Sebastián el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2018. (EFE/Javier Etxezarreta.)

Galería Noticia

GRAF2095. SAN SEBASTIÁN, 17/07/2018.- La antropóloga Teresa del Valle tras recibir hoy en San Sebastián el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2018. EFE/Javier Etxezarreta.

SAN SEBASTIÁN. El presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y de Laboral Kutxa, Txomin García, han hecho entrega este martes en San Sebastián a la antropóloga Teresa del Valle del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2018 de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, por la contribución de su obra global "de manera efectiva al desarrollo cultural con perspectiva de género en Vasconia".

Teresa del Valle es una de las primeras y principales impulsoras de la Antropología feminista en el Estado español. Las principales líneas de investigación trabajadas por la catedrática han sido "Crítica feminista en Antropología Social, Antropología Urbana, Antropología Política, Etnografía de la memoria, y Metodologías cualitativas".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, han presidido la entrega del galardón, que se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra.

El acto ha contado con la presencia de una nutrida representación institucional y académica, entre la que se encontraba la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, los consejeros Bingen Zupiria, Cristina Uriarte y María Jesús San José, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, o la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.

"PERSONA PIONERA"

En su discurso, el lehendakari ha destacado que Teresa del Valle "fue, ha sido y es una persona pionera". "Fuiste pionera cuando incorporaste la Antropología social en la recién creada Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco y cuando participaste en la fundación de la Asociación Europea de Antropología Social", ha destacado.

En esa línea, ha recordado que Del Valle ha sido también pionera en el impulso a la Antropología Feminista en el Estado, y "en la elaboración de investigaciones, la edición de 16 libros y la difusión del conocimiento".

"Eres pionera por tu vocación de formación de personas investigadoras que dan continuidad a tu trabajo. Eres pionera porque sigues trabajando y comprometida con la Universidad, Eusko Ikaskuntza, Jakiunde o Emakunde. Esta es la narrativa de una persona a la que hoy reconocemos porque ha contribuido, a través de su impulso a la antropología, a que nos conozcamos más y mejor", ha expresado Urkullu.

El Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa se instituyó en 1995 para distinguir a las personalidades en activo con los currículos más destacados de Vasconia en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, entendidas en el sentido más amplio. La obra global de la persona premiada deberá haber contribuido de manera efectiva al desarrollo cultural de Vasconia. Autor: RRPO/ACS