la carta del día

Una buena noticia para las familias navarras

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Cámara de Comptos ha publicado recientemente un informe de fiscalización sobre la enseñanza no universitaria en centros privados, en el que concluía “que dicha enseñanza es un pilar fundamental que marcará el futuro educativo de los ciudadanos de Navarra;y que para ello existen en Navarra centros públicos y privados (concertados principalmente)”.

El informe de la Cámara de Comptos es el resultado de la solicitud de diversos partidos políticos y manifiesta cómo la educación está sometida al escrutinio público, concretado en su presencia en los medios de comunicación y las llamadas redes sociales.

La educación navarra no es ajena a posiciones dispares en temas como el PAI, las oposiciones, la reducción de horas de Religión y su alternativa, etcétera.

Puede merecer la pena analizar qué dicen otros del sistema educativo navarro. Y, en esta línea, el informe de mayor reconocimiento internacional como es PISA, señala que Navarra goza de un buen sistema educativo, y comparativamente con otras comunidades autónomas y la OCDE, unas tasas de fracaso escolar significativamente más bajas y una equidad más alta. Navarra es un ejemplo de oportunidades educativas -con tres universidades que han facilitado el acceso a estudios universitarios en proporciones superiores a otras regiones-, y de pactos educativos que han propiciado dos redes con excelentes resultados en el Estado.

La red concertada, compuesta de centros privados sostenidos con fondos públicos, ha contribuido a esta realidad a través de la oferta de proyectos educativos de calidad, que facilitan la elección de las familias para ayudar a crear ciudadanos globales, críticos, y con el deseo de ser artífices de una sociedad más justa y cohesionada.

Si bien ha quedado de manifiesto que la prioridad del departamento de Educación es la enseñanza pública, las patronales de la enseñanza concertada queremos poner en valor la actitud constructiva del departamento de Educación en esta legislatura para conocer sin prejuicios nuestra realidad y saber materializar con nosotros y la mayoría sindical un nuevo acuerdo en el sector de la enseñanza concertada.

Ahora también nos congratulamos de que el Gobierno de Navarra haya acordado en su reunión semanal del pasado 4 de julio la renovación de los conciertos educativos en Infantil y Bachillerato en cuantías y términos similares a los de hace cuatro años.

Con esta decisión el Gobierno de Navarra es coherente con la conclusión del informe de la Cámara de Comptos que señalaba que “los conciertos educativos son un elemento fundamental de la enseñanza no universitaria, pues permiten asegurar la prestación del servicio de educación en Navarra, teniendo en cuenta que el 40 por ciento del alumnado acude a este tipo de centros”. Y, en consecuencia, posibilita en la práctica el ejercicio de la libertad de elección educativa de las familias en igualdad de condiciones.

Firman este artículo: Jorge Lanchas(ANEG-FERE), Josu Reparaz(Nafarroako Ikastolen Elkartea / Federación Navarra de Ikastolas), Jesús María Ezponda(CECE) y Maite Pellejero (FED-ACES)