Una opinión sobre el encierro

Joaquín Iribarren Cía - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Como exatleta, corredor de 800 mts. y del encierro, me gustaría comentar algunos datos, sin intención de sentar cátedra ni polemizar, aunque si alguno lo lee se pueda plantear si realmente es capaz de correr un encierro, o si sólo pretende estar en el recorrido y sentir cómo sube la adrenalina corriendo un riesgo del que sólo la suerte y no su condición física será capaz de sacarle indemne.

Tras analizar los tiempos de una serie de encierros en los diferentes tramos de la carrera, resulta que en Santo Domingo desarrollan una velocidad aproximada de 14,7” los 100 mts., el tramo Ayuntamiento-curva de Estafeta es más rápido para disminuir la velocidad a 16” los 100 mts. en Estafeta y 17” el tramo Telefónica-Plaza de Toros.

Son valores aproximados, pero que nos dan idea de la velocidad que tenemos que ser capaces de desarrollar para correr delante de los toros con un margen de seguridad que nos permita salir limpiamente sin ser alcanzados, o que en caso de apuro podamos salir, nunca mejor dicho, por piernas.

Esto es una estimación mía teniendo en cuenta las condiciones en que se desarrolla la carrera.

El corredor de Santo Domingo debería de ser capaz de correr los 100 mts. en 12” aproximadamente, más o menos como el de Ayuntamiento-Mercaderes, y el de Estafeta-Telefónica unos 13”-14”.

De todas formas, y aunque esto no sea ningún seguro (2 atletas han muerto en el encierro, Gregorio Górriz y José Joaquín Esparza), les aseguro que saber que eres capaz de desarrollar una velocidad mayor que la de los toros otorga una gran confianza y es una gran ventaja.

Pero bueno, el encierro es un acto libre y cada uno puede decidir el nivel de riesgo que es capaz de asumir.