Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cospedal se decanta por Casado como “una magnifica opción” para liderar el PP

Soraya Sáenz de Santamaría asegura que ya contaba con esta alianza pero que no afecta a los votos de cara al Congreso

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

María Dolores de Cospedal junto a Pablo Casado tras mostrarle su apoyo.

María Dolores de Cospedal junto a Pablo Casado tras mostrarle su apoyo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

María Dolores de Cospedal junto a Pablo Casado tras mostrarle su apoyo.
“Las cuentas de la vieja no funcionan, nadie puede ejercer la libertad por todos los demás” “Cospedal es una referencia política indiscutible e imprescindible para el PP”

pamplona- A pocos días de que se celebre el Congreso que decidirá el liderazgo del PP, las caras más visibles del partido ponen sus cartas sobre la mesa. El equilibrio de fuerzas inclina la balanza en favor del candidato Pablo Casado. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que Casado es “una magnífica opción” para liderar su formación. Hasta el momento, la número dos del PP se había quedado al margen en la disputa entre el vicesecretario y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Una postura que abandonó ayer para situarse al lado del joven.

La que fuera candidata a la presidencia del partido acudió ayer a un desayuno informativo en el que presentaron el proyecto del candidato a la Presidencia del partido conservador. Allí, Cospedal aseguró que su formación debe “ofrecer un proyecto ilusionante y de futuro” a sus militantes, y defendió un PP “fuerte, unido y con convicciones”. Después de una primera parte de la campaña en la que Casado y Cospedal se enfrentaron con todas sus armas siendo protagonistas de los cruces más tensos de esas semanas, ambos han unido fuerzas contra Soraya Sáenz de Santamaría.

Casado pasó ayer de las críticas y se deshizo ayer en halagos hacia la secretaria general de los populares. “Sigue siendo mi jefa y amiga y es una referencia indiscutible”, señaló. Para hacer un poco más emotiva la jornada, Casado se puso melancólico y recordó la primera vez que coincidió con su ahora referente. El joven candidato relató que la conoció cuando era consejera de transportes de la comunidad de Madrid. En ese momento vio a la secretaria general como alguien joven pero “con experiencia y muy cercana a la gente”. Cualidades que según Casado no ha perdido en su larga trayectoria en el partido. A su juicio, “no perdió esa cercanía” al llegar a otros mandos en el PP. Y para ensalzar más a la que fuese su principal rival hace unas semanas, la calificó como una “política de raza” que “igual estaba en una cumbre de la OTAN” como ministra de Defensa, como “iba a un pueblo pequeño a interesarse por nuestros concejales”. “Me siento plenamente identificado para compartir no solo equipos sino sobre todo valores”, indicó sobre su “amiga” y todavía “jefa”. Señaló también que es “imprescindible” el “papel” que debe ocupar Cospedal “en el partido y en España”.

santamaríaEsta nueva alianza no sorprendió a la otra candidata, Soraya Sáenz de Santamaría, que daba por hecho el apoyo de la secretaria general mucho antes de que ayer lo dejase claro con sus declaraciones. Aunque en la candidatura de Casado consideran clave importante este apoyo -al igual que el expresidente José María Aznar-, no lo ven así en el equipo de su rival. La idea que sobrevuela en los colaboradores de Casado es que Santamaría solo cuenta con un tercio de votantes que le apoyaron en la primera vuelta, frente a los dos tercios que ahora están al lado del candidato. No lo ven así desde el equipo de la exvicepresidenta del Gobierno, que ya había descontado de sus cálculos estos apoyos. “Las cuentas de la vieja no funcionan en esto”, dijo la propia Sáenz de Santamaría en Pontevedra, donde recalcó que los compromisarios “son libres” y “uno no puede ejercer la libertad por los demás”. Desde el equipo de Sáenz de Santamaría se insiste en que la foto de Cospedal con Casado no garantiza los votos suficientes, e incluso sugieren que la todavía número dos del PP tiene cada vez menos influencia en el partido, por lo que se siguen viendo ganadores.

Dos candidatos que se ven claros ganadores y que, en principio, buscan el mismo fin: la unidad del partido popular pero liderados por su ego. El uno cuenta con el otro, después de haber ganado.

Y es que, con el aura positiva que caracteriza a Pablo Casado en esta nueva parte de campaña, el candidato se mostró ayer dispuesto a integrar a su rival Soraya Sáenz de Santamaría en el caso de que gane la votación de este fin de semana. Para el candidato, Santamaría es ahora otra de las “imprescindibles” para el futuro del PP, además de una “compañera extraordinaria”. Y con su espíritu conciliador, aseguró que si gana Santamaría, no encabezará “corrientes internas” en su contra.

El vicesecretario de Comunicación recalcó que durante la campaña ha mostrado su “máximo respeto” a Santamaría, y explicó que si alguna vez ha parecido crítico con ella era a causa de las críticas dirigidas contra él. Así mismo, aseguró que se presentó a la carrera por el liderazgo del partido por “responsabilidad”. Casado volvió a tratar el tema del pasado en el PP, poniendo en valor que Mariano Rajoy decidirá abrir el proceso de sucesión “sin tutelas ni tutías” como en su momento dijo Manuel Fraga, y recalcó estar “orgulloso” de haber sido el portavoz del todavía presidente del PP, así como de haber trabajado con José María Aznar.

el pp se reparteLos apoyos a Casado van aumentado cada día conforme se acerca la celebración del congreso. Además de Cospedal, a la conferencia-coloquio acudieron mostrando su apoyo el exministro de Justicia, Rafael Catalá;el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, los vicesecretarios del PP Javier Maroto y Andrea Levy;el candidato a presidir el PP José Ramón García-Hernández;el senador y expresidente de Baleares, José Ramón Bauza. También han mostrado su apoyo al exportavoz del PP varios exministros que en su día se alinearon con Cospedal, como Isabel García-Tejerina o Juan Ignacio Zoido.

A pesar de que mucho consideran que Santamaría se ha quedado sola, la exvicepresidenta cuenta con el apoyo de caras visibles del partido como la expresidenta del PP catalán y secretaria primera de la Mesa del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez-Camacho;la exministra de Empleo Fátima Báñez respaldó desde el principio a Soraya;el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, aseguró que es “la mejor garantía de poder ganar”. Y, aunque el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apostó por “tener respeto” por ambos candidatos, ayer acompañó a Santamaría en Galicia. - D.N.

soraya sáenz de santamaría

Exvicepresidenta del Gobierno

pablo casado

Candidato a la presidencia del PP

votación

3.082

En el congreso extraordinario del partido en el que se elegirá al nuevo líder participarán los 3.082 compromisarios del PP.

en campaña

Ana Pastor, presidenta del Congreso. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, será la encargada de presidir el congreso extraordinario del PP que va a elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

HazteOir, contra Santamaría. La asociación HazteOir ha puesto en marcha una campaña contra la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, bajo el lema ‘#YoRompoConSoraya’, con dos camionetas que recorrerán las sedes del partido en Madrid y las inmediaciones del hotel donde se celebrará el congreso.

Contra el texto de EH Bildu y PNV. El PP vasco presentó ayer en el Parlamento Vasco su voto particular a las bases del nuevo estatus político para la CAV pactado entre PNV y EH Bildu, y pidió su retirada. Su presidente, Alfonso Alonso, calificó el documento de “ilegal y antidemocrático”, y consideró que existe una “confluencia” entre los nacionalistas catalán y vasco en lo que considera “una doble ofensiva contra los marcos de convivencia”.

El vídeo de Santamaría apunta al equipo de Casado. El rastro vídeo que ha puesto patas arriba la campaña del PP, del que nadie se hace responsable, conduce al entorno político de Pablo Casado. Tal y como ha encontrado ‘eldiario.es’, detrás de la red que ha compartido el vídeo se encuentra una persona que hace de muro de contención: Pedro Mouriño, compromisario de Casado esta campaña.

Zapatero alaba a Santamaría. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero alabó ayer la “buena capacidad de diálogo” de Santamaría.

Casado no sacaría a Franco. El candidato del PP aseguró que “no gastaría un euro en desenterrar a Franco”.