Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
COnsultarán la posibilidad de repetir la votación

El error de dos diputados hace fracasar por un voto la elección de RTVE

Los grupos consultarán con los letrados la posibilidad de repetir la votación

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ciudadanos abandonó el hemiciclo antes de la votación.

Ciudadanos abandonó el hemiciclo antes de la votación. (EFE)

Galería Noticia

Ciudadanos abandonó el hemiciclo antes de la votación.

madrid- El Pleno del Congreso no consiguió este lunes completar la renovación del Consejo de Administración de RTVE al no obtener, por un voto, la mayoría necesaria para nombrar a los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos y que, en principio, sí contaban con el apoyo de la mayoría de la Cámara.

Los grupos parlamentarios que apoyaban esta candidatura contaban con recabar 179 votos (84 del PSOE, 67 de Unidos Podemos, cinco del PNV, nueve de ERC, ocho de PDeCAT, cuatro de Compromís, uno de Nueva Canarias y otro de Coalición Canaria). Sin embargo, faltaron dos diputados, Jordi Xuclà (PDeCAT) y Ana Surra (ERC) y otros dos se han equivocado, por lo que los consejeros propuestos sólo recibieron 175 votos a favor, quedándose a uno de la mayoría absoluta necesaria.

En la sesión de ayer había previstas dos votaciones, la primera para nombrar a los cuatros consejeros y una segunda para designar al nuevo presidente de RTVE. El error se produjo en la primera votación, porque dos diputados introdujeron en la urna la papeleta con el nombre del candidato a presidente de RTVE, Tomás Fernando Flores, en lugar de la que contenía la lista de los consejeros.

Esta situación llevó a que las candidaturas de Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa no alcanzasen los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta del Congreso.

La segunda votación estaba supeditada a que la primera se resolviera con éxito, ya que el presidente de la Corporación debe formar parte del Consejo de Administración. Al no poderse completar el nombramiento de los diez consejeros, ya no hubo lugar a una segunda para elegir al presidente.

Estos cuatro nombres ya habían pasado por este proceso de elección en el Senado, en donde no obtuvieron tampoco el apoyo de las mayorías necesarias en ninguna de las dos vueltas. Lo que llevó a trasladar su elección al Congreso. - Efe

los detalles

4 votos menos. Las previsiones de los grupos parlamentarios a favor de la candidatura eran de sacar 179 votos. Al final, por dos ausencias y dos errores en la votación, fueron 175.

Sin consejeros, no hay presidente. Ayer estaban previstas dos votaciones: una primera, que elegía los cuatro consejeros, y una segunda, que designaba el presidente de RTVE. Fracasada la primera, no hubo segunda.