Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Moncloa niega que elabore una lista de presos para ser acercados

El gobierno de Sánchez responde a una petición que EH Bildu hizo al Ejecutivo del PP sobre la “legalidad penintenciaria”

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Gobierno central asegura que “ni existe ni se está elaborando un listado de presos de ETA susceptibles de ser acercados” próximamente a cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca y la Foral de Navarra, y añade que “va a seguir aplicando la legalidad penitenciaria”. El Ejecutivo de Pedro Sánchez responde, de esta forma por escrito, a la solicitud de información que realizó la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia.

Según explican desde el Ejecutivo, el pasado 23 de febrero (con el Gobierno del PP) se envió un correo a los directores de los centros penitenciarios para saber qué presos etarras habían pedido progresión de grado, permisos o destinos, los que habían participado en programas de tratamiento y actividades o los que habían solicitado actualización y notificación de los programas individualizados de tratamiento (PIT). Se preguntaba también por cualquier indicio que apuntara a que el preso aceptaba las vías legales facilitadoras de su reinserción.

juicio a telleríaAyer mismo el presunto etarra Ángel María Tellería, detenido el año pasado en México, negó en el juicio que matara en 1981 a una policía nacional en Zarautz (Gipuzkoa) y que perteneciera a ningún comando y solo reconoció que fue “colaborador puntual” de la banda terrorista. En el juicio que quedó visto para sentencia en la Audiencia Nacional, la fiscal elevó de 49 a 61 años su petición de prisión para el acusado al incluir el delito de pertenencia a organización terrorista a los que ya le atribuía de asesinato. La fiscal solicitó también que el acusado indemnice a los padres o a los herederos de la víctima, que tenía 23 años, en cien mil euros a cada uno. - Agencias