Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los flecos jurídicos atrasan la exhumación de Franco

El PSOE requiere más tiempo para poder tramitar con éxito la salida del dictador del Valle de los Caídos

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó ayer que no hay ningún problema especial para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y se ha limitado a señalar que la tramitación requiere “cierto tiempo”.

“No hay ningún problema, ni con la familia ni de tramitación, más allá de los pasos que hay que dar, que exigen un cierto tiempo y la medida se aplicará”, dijo en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Preguntado por la manifestación que tuvo lugar este fin de semana en el Valle de los Caídos para protestar por la próxima exhumación, ha replicado que el PSOE ha “luchado mucho por el derecho de reunión y manifestación”, de manera que no le “asusta especialmente que los ciudadanos puedan hacer uso de ese derecho”, pero ha añadido que tiene “cierta intolerancia hacia las ideas que signifiquen exaltación del odio, de la violencia y de invocación de idearios de este carácter”.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró ayer que no hay fecha para la exhumación de los restos de Francisco Franco hasta que no haya un marco jurídico que lo respalde.

Según dijo la ministra a los periodistas en Jaén, donde se reunió con la consejera de Justicia andaluza, Rosa Aguilar, “se está trabajando en el marco jurídico para la exhumación de los restos”, “para tener el mejor instrumento jurídico”, pero aún no hay fecha para que se produzca.

Por otro lado, preguntada sobre la petición de una comisión de investigación sobre las últimas revelaciones relacionadas con el rey don Juan Carlos, la ministra dijo que no tiene nada que opinar. - D.N.