Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

May cede ante los ‘brexiters’

La premier británica acepta cuatro enmiendas de los euroescépticos para mitigar su discurso crítico

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Londres- La primera ministra británica, Theresa May, no tuvo más remedio que ceder ante los partidarios de un brexit duro y aceptar cuatro enmiendas para evitar así que su compañero de filas Jacob Rees-Mogg y sus colegas euroescépticos diesen muestras de su fuerza parlamentaria en contra de la Ley de Aduanas.

El Grupo de Investigación Europea cree que el “arreglo aduanero facilitado” por May, que permitiría al Reino Unido cobrar los aranceles de la UE sobre algunas importaciones, y los planes para un “reglamento común” para bienes y agricultura, permitirían una relación demasiado estrecha en el futuro con la UE de los 27.

El Gobierno de May aceptó las cuatro enmiendas, evitando así una vez más que estos no organicen una votación para promover una rebelión contra la primera ministra. “Estoy contenta de escuchar las preocupaciones de mis colegas”, decía May, en respuesta a los que la acusaban desde la oposición de haber dado marcha atrás en su postura.

Así lo explicaba públicamente, el diputado laborista Gareth Thomas, diciendo que los tories partidarios de un Brexit duro “están ahora al mando”, algo de lo que advierte, también se ha dado cuenta Bruselas “Hemos dado otro paso más hacia la catástrofe de un brexit sin acuerdo que nos quieren imponer por la conjunción de la parálisis del Gobierno y la confusión parlamentaria”, lamentó Thomas.

Las citadas concesiones también llevaron a otros tories a mostrar su rechazo desde el anonimato: “Es absolutamente espantoso. Jacob Rees-Mogg dirige nuestro país”, dijo un diputado al The Guardian. Pero esas cesiones no frenaron las dimisiones en las filas conservadoras.

En este caso, Scott Mann, el diputado de North Cornwall, renunció ayer alegando que hay elementos del libro blanco del brexit que “inevitablemente le pondrán en un conflicto directo con las opiniones de gran parte de mis electores”. “No puedo encontrar a nadie a favor del brexit entre los diputados conservadores que, en privado, esté contento con la propuesta”, dijo por su parte el conservador Peter Bone. - Rita Álvarez

Últimas Noticias Multimedia