Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Comienzan las citaciones policiales por las pancartas de ‘SF 78 Gogoan’

El primer vecino apercibido se negó a declarar
Laura Pérez (Podemos) pide la comparecencia del delegado Arasti

Daniel Burgui - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una pancarta que se exhibió en un edificio del Casco Viejo.

Una pancarta que se exhibió en un edificio del Casco Viejo. (CEDIDA)

Galería Noticia

Una pancarta que se exhibió en un edificio del Casco Viejo.

pamplona- El primero de los cuatro propietarios citados por la Policía para la investigación por el posible delito de “calumnias a las instituciones del Estado” en relación con las pancartas -que reclamaban aclarar los sucesos que en los Sanfermines de 1978 acabaron con la vida de Germán Rodríguez- y que colgaron desde sus balcones durante estas fiestas, acudió ayer a la Comisaría de Pamplona, donde se negó a declarar. Este vecino de la Navarrería argumentó que en todo caso lo hará ante un juez, si es que estas pesquisas tienen algún recorrido jurídico. Algo que desde la plataforma SF 78 gogoan -responsables y creadores de las pancartas- consideran bastante improbable. Ayer mismo en declaraciones a EiTB, Ramón Contreras, miembro del colectivo, aseguró que estas acusaciones “jurídicamente no se sostienen, son un despropósito y un desbarre. En esas pancartas no hay ninguna falsedad, ni ningún juicio de valor, no hay nada que no hayamos dicho, expresado y denunciado los últimos 40 años”, explicó Contreras en la tele pública vasca.

Comparecencia del delegadoAnte esta situación, la parlamentaria Laura Pérez, una de las críticas del grupo de Podemos, solicitó ayer la comparecencia en la Cámara foral del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para que explique estas actuaciones policiales. En un comunicado, Pérez considera que “la gravedad de tales actuaciones, en el contexto del 40º aniversario del asesinato de Germán Rodríguez, constituyen un ataque a la libertad de expresión y a la exigencia democrática de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la transición, especialmente sangrienta en Navarra”. Y censuró que “sus responsables jamás hayan sido juzgados ni tales hechos esclarecidos, mediante la desclasificación de los documentos”.

Esta será la primera ocasión de José Luis Arasti para comparecer en el Parlamento si lo desea, asunto que ni su antecesora Carmen Alba ni Elma Saiz hicieron. Las anteriores delegadas del Gobierno obviaron sistemáticamente todos los requerimientos de comparecencia que les hicieron desde el Parlamento foral. Se tomará así el pulso al talante del nuevo representante del Gobierno de España en Navarra, que ya en una nota de prensa informó que las diligencias sobre las pancartas las abrió de oficio la propia Policía Nacional y que es voluntad de su Gobierno esclarecer definitivamente los acontecimientos de 1978.