Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Navarra concede 1,2 millones para proyectos de inclusión social

El presupuesto, que sube un 34,6% en comparación con 2017, se repartirá entre 27 entidades que desarrollarán 30 proyectos

EP - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:48h

El vicepresidente Miguel Laparra.

El vicepresidente Miguel Laparra. (Oskar Montero)

Galería Noticia

El vicepresidente Miguel Laparra.

PAMPLONA. El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Inclusión y Protección social, ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que tengan como finalidad la inclusión social y la promoción social de grupos más vulnerables durante el presente año 2018.

Así, los 1,2 millones de euros concedidos se repartirán entre un total de 27 entidades sociales lo que permitirá la implementación y el desarrollo de 30 proyectos en alguna de las modalidades que contempla la convocatoria, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Los proyectos subvencionados tienen como finalidad la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social en Navarra a través de las siguientes modalidades de actuación: participación de personas en centros ocupacionales;plazas residenciales para personas en situación de exclusión social;mejora de la cobertura de las necesidades alimentarias;acompañamiento social dirigido a personas que ejercen la prostitución o actividades dirigidas a la promoción social de la población gitana.

Las subvenciones también se dirigen a actuaciones socioeducativas para personas reclusas o exreclusas;actuaciones dirigidas al desarrollo de proyectos con personas inmigradas en procesos de inclusión social;actuaciones de inclusión social dirigidas a personas en tratamiento por trastornos de salud mental donde concurran otros factores de exclusión social;proyectos dirigidos al acompañamiento social en la inclusión de personas refugiadas y como novedad, para este año 2018, se añade la modalidad de proyectos de innovación social en el ámbito de la inclusión social.

En concreto, la primera de las modalidades (modalidad A) que esta destinada al fomento de la participación de personas en situación de exclusión social en centros ocupacionales contará con un presupuesto de 29.277,90 euros.

En la modalidad B, que tiene como objeto la puesta en marcha de plazas residenciales para personas en situación de exclusión social, se conceden 132.727,89 para un total de cinco proyectos que incluyen casa de acogida y cuidado de la vida para mujeres en exclusión, residencia comunitaria, piso de transición a la vida adulta y programa de acogida integral a mujeres en situación de vulnerabilidad.

La tercera modalidad está destinada a cubrir las necesidades alimentarias de las personas y contará con un total de 100.000 euros para tres proyectos referidos a comedores sociales y al reparto de alimentos entre personas desfavorecidas.

La modalidad D, de acompañamiento social especializado no cubierto por los servicios públicos dirigido a personas que ejercen la prostitución, contara con 149.149,69 euros para el desarrollo de tres proyectos de acompañamiento especializados que incluyen alojamiento de emergencia y de larga estancia para mujeres en abandono del ejercicio de la prostitución

La modalidad E de actividades dirigidas a la promoción social de la población gitana está dotada con 200.000,00 euros para cuatro proyectos que inciden principalmente en apoyo y refuerzo educativo extraescolar con menores, la promoción de la mujer gitana y la sensibilización, mediación y trabajo en red de las entidades gitanas con los recursos públicos.

La modalidad F destinada a actuaciones socioeducativas para personas reclusas o exreclusas tendrá una partida de 142.657,77 euros para tres proyectos que incluyen desde un piso acogida para permisos de salida penitenciarios y estancias temporales para personas presas y expresas a programas ambulatorios de cumplimiento alternativo a la estancia en prisión para personas drogodependientes y diferentes programas de orientación individual en los ámbitos social, comunitario y laboral.

OTRAS ACTUACIONES

Por su parte, la séptima modalidad (G) que contempla actuaciones de acompañamiento social a personas inmigradas en procesos de inclusión social, está dotada con un total de 135.871,20 euros dirigidos a cuatro proyectos que suponen la acogida y acompañamiento a jóvenes recién inmigrados y a sus familias, programas dirigidos a jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad social mediante la figura de la mentoría en procesos de acompañamiento social, programas de formación para la inserción de personas inmigradas en procesos de inclusión social y programa de acompañamiento en intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes inmigrados.

La modalidad H está destinada a proyectos de inclusión social para personas en tratamiento de la salud mental donde concurran otros factores de exclusión social. Se conceden 80.000 euros para tres programas dirigidos a personas con trastorno mental grave, incluidos los adictivos, dos de ellos dirigidos específicamente a mujeres.

En la modalidad I de procesos de acompañamiento social en la inclusión de personas refugiadas desarrollados por entidades acreditadas en Navarra para la gestión del programa de acogida e integración de personas solicitantes de protección internacional se conceden 100.000 euros para dos proyectos que contemplan la sensibilización social y el acompañamiento social a personas refugiadas.

Por último, la modalidad J recoge los proyectos de innovación social en el ámbito de la inclusión social. Se conceden 143.310 euros para el desarrollo de dos proyectos que incluyen el desarrollo de snacks saludables infantiles con verduras y frutos secos bio con aula educativa y generando empleo femenino inclusivo y un nuevo modelo de emprendimiento social e inserción laboral a través de la creación de cajas nido.

RESULTADOS EN 2017

Esta misma convocatoria permitió en el ejercicio anterior el desarrollo de 28 proyectos de los que resultaron beneficiarias 39.276 personas.

Por modalidades, el pasado año se desarrolló un proyecto dentro de la categoría de Centros ocupacionales de inserción, con un total de 24 beneficiarios, 19 hombres y 5 mujeres;cuatro proyectos relacionados con la creación de plazas residenciales para personas en situación de exclusión social, que contribuyeron al bienestar de 215 personas, de las que 141 fueron mujeres y 74 hombres, y tres proyectos destinados a solucionar necesidades alimentarias.

Asimismo, se pusieron en marcha dos proyectos de acompañamiento social dirigido a personas que ejercen la prostitución, con un total de 665 personas beneficiarias, 664 mujeres y un hombre;cuatro proyectos de promoción social de la población gitana, con 3.898 personas beneficiarias, 2.318 mujeres y 1.580 hombres;y tres proyectos destinados a desarrollar acciones socioeducativas para personas reclusas o exreclusas, que beneficiaron a 95 personas, 11 mujeres y 84 hombres.

Además, tres proyectos estuvieron dirigidos a personas inmigradas en situación de exclusión social y tuvieron un alcance de 288 personas, de las que 186 eran mujeres;dos proyectos trabajaron con 54 mujeres en las que concurrían problemas de salud mental y otros factores de exclusión social, y otros dos proyectos se centraron en la atención y sensibilización en torno a la acogida e integración de personas refugiadas en Navarra en la que participaron 1.016 personas, de las cuales 520 eran mujeres.


Últimas Noticias Multimedia