Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El guardia civil de ‘La Manada’ se reincorpora hoy al Cuerpo

Defensa alega que lo hace por “imperativo legal”, aunque Antonio Manuel Guerrero no tendrá destino

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Ministerio de Defensa ha publicado hoy, 17 de julio, el Boletín Oficial de la Defensa (BOD) en el que se contempla la reincorporación al servicio del guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, “por imperativo legal”, aunque no se le asignará destino. De esta forma, se aplica el mismo procedimiento, de acuerdo en este caso a la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que con el militar, y también miembro de La Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó ayer que se ve “obligado” a la reincorporación según lo dispuesto en los artículos 88.2 y 92.2 de la Ley 29/2014. “En el caso concreto del guardia civil se sigue aplicando la resolución ya adoptada el 29 de julio de 2016 por el director de este cuerpo policial de no otorgarle ningún destino mientras no se dicte sentencia firme o auto de sobreseimiento”, aseguró.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron el pasado 11 de julio que Antonio Manuel Guerrero, condenado a nueve años por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016, se encuentra en situación de “activo sin destino”, por lo que cobra el sueldo base a la espera de que la sentencia sea firme. Ese mismo día, Defensa informó de que no asignaría destino al militar Alfonso Jesús Cabezuelo aunque se había levantado su situación de suspensión de servicio y había vuelto a estar en activo, algo que “no se podía evitar” de acuerdo a la ley.

agravantesEn este caso, Antonio Manuel también fue condenado por robar el móvil de la joven tras la agresión sexual, tal y como reconoció en el juicio, por lo que se le ha atribuido un delito leve de hurto, que supone una pena de dos meses de multa a 15 euros por día. Además, el tribunal tiene también pendiente confirmar si lo mantiene en libertad, como al resto, después de que se personara en una oficina de la Policía en Sevilla de expedición del pasaporte, cuando tiene el documento retirado como uno de los requisitos para su puesta en libertad provisional. Otras condiciones que debe cumplir es la personación en el juzgado una vez a la semana, prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid o viajar fuera de España. - D.N.