Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Caixa destina 72.000 € en su Obra Social en Navarra

La Obra Social La Caixa destina 72.000 euros a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión en Navarra

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha, Gorka Moreno, Josune Larrainzar, Alfonso Sánchez González y Miguel Pérez.

De izquierda a derecha, Gorka Moreno, Josune Larrainzar, Alfonso Sánchez González y Miguel Pérez. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Gorka Moreno, Josune Larrainzar, Alfonso Sánchez González y Miguel Pérez.

pamplona- Cerca de 900 personas de Navarra, la mayoría jóvenes en riesgo o situación de pobreza, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social La Caixa ha concedido este año a través de tres proyectos sociales dotados con 71.970 euros e impulsados por entidades que actúan en la Comunidad Foral.

Alfonso Sánchez González, director de Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank en Navarra, destacó ayer “el compromiso de la Obra Social La Caixa como uno de los pilares para dar respuesta a las necesidades y carencias de la sociedad de hoy, especialmente las que inciden de manera severa en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables”.

Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación: desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, y de sus familias;promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza o exclusión;y atención de las necesidades básicas y pobreza energética.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, según explicó la entidad, la Fundación Bancaria La Caixa “pone especial énfasis en aquellas propuestas que promueven el respeto y la dignidad de las personas y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación”.

los proyectosUna de las propuestas seleccionadas pertenece a la Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Rehabilitación de la Drogodependencia (Antox) que contará con un presupuesto de 23.970 euros destinados a un programa de apoyo a la incorporación social, familiar y laboral de las personas con adicciones.

Se busca alcanzar “la mayor autonomía del usuario tomando parte activa de su familia y de la sociedad”, según explicó la directora de gestión de nuevos proyectos de Antox, Josune Larrainzar.

Las personas beneficiarias directas de esta ayuda son 250, varias de las cuales tienen entre 18 y los 25 años.

Otro de los proyectos es el de la Fundación Proyecto Hombre que presenta su programa de acogida, acompañamiento, evaluación y atención integral a personas con problemas de adicción.

Cada año 44 profesionales del ámbito sociosanitario, además de 75 voluntarios, ayudan a 110 adolescentes con problemas de adicción.

El proyecto se centra, sobre todo, en el acceso a los tratamientos, que es una fase especialmente sensible y que supone ciertas barreras para personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

El tercer proyecto pertenece a la Fundación Ilundain Haritz-Berri que desarrolla el proyecto CONECTA-ON dirigido a 310 jóvenes cuyo objetivo es mejorar la formación en competencias digitales de jóvenes usuarios, fomentando la igualdad de oportunidades educativas y de acceso al mercado de trabajo.

El responsable de proyectos de la Fundación Ilundain, Miguel Pérez, ha destacado que “muchas veces se ve a la juventud como personas nativas digitales, pero sigue habiendo muchos casos de jóvenes que tienen dificultades de acceso a las nuevas tecnologías”. - D.N.