Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La experiencia investigadora y docente acredita al CHN como Hospital Universitario

1.237 estudiantes recibieron en 2017 formación de pregrado y 682 de postgrado

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Antonio Merino, Nekane Oroz y Luis Gabilondo presentaron ayer el CHN como hospital universitario.

Antonio Merino, Nekane Oroz y Luis Gabilondo presentaron ayer el CHN como hospital universitario.

Galería Noticia

Antonio Merino, Nekane Oroz y Luis Gabilondo presentaron ayer el CHN como hospital universitario.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha obtenido la condición legal de Hospital Universitario, un reconocimiento otorgado por la dirección de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra y avalado por su experiencia docente e investigadora. Esta acreditación se sustenta igualmente al contar el CHN con las infraestructuras y medios necesarios exigidos por la normativa vigente para desarrollar ambas funciones, docente e investigadora.

El CHN participa en la docencia universitaria de pregrado y postgrado de las titulaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad de Navarra (UN), a las que está vinculado a través de los correspondientes convenios con Salud y las citadas universidades, junto con los demás centros y servicios sanitarios públicos, según explicaron ayer en rueda de prensa los directores generales de Salud, Luis Gabilondo, y de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, junto al director gerente del CHN, Antonio Merino.

Gabilondo subrayó que “la condición de Hospital Universitario representa también el reconocimiento de la actividad investigadora de los profesionales sanitarios del CHN a través del centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra (Navarrabiomed) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA)”. Oroz explicó que el CHN reúne los requisitos normativos básicos relativos a la estructura e infraestructura de los centros, su personal asistencial, órganos colegiados de participación y relación de pacientes por alumnado, entre otros. Merino reconoció que “detrás de la condición de Hospital Universitario está el trabajo de un gran equipo de profesionales;lejos de ser una mera denominación, va a suponer obligaciones y compromisos aún mayores para que el CHN siga siendo una institución sanitaria capaz de dar una respuesta integral y de calidad a nivel asistencial, docente y de investigación”.

El CHN y el conjunto de centros y servicios sanitarios públicos vienen colaborando con la docencia universitarias desde el origen de ambas universidades. El convenio con la UN data de 1959, renovado en 2015, regula la utilización de la estructura asistencial del sistema sanitario público para la docencia e investigación de los estudios de Ciencias de Salud y disciplinas afines impartidas por la Facultad de Medicina, Ciencias, Enfermería, Farmacia y Educación, y Psicología.

La colaboración con la UPNA se regula por el convenio renovado en 2016, que incluye las titulaciones de Ciencias de la Salud (hoy Enfermería y Fisioterapia), así como Trabajo Social, Educación, Sociología, Ingeniería Biomédica, Tecnologías de Diagnóstico y Tratamiento Médico, y disciplinas afines. Las universidades quedan vinculadas con el CHN como Hospital Universitario, incluyendo todos los servicios y unidades. El CHN contribuye de forma activa a la formación de los profesionales sanitarios a nivel de formación especializada, de docencia de pregrado y postgrado universitaria y formación continuada en ciencias de la salud. Esta colaboración se enmarca en el principio dispuesto en la Ley General de Sanidad, Ley Foral de Salud y Ley de ordenación de las Profesiones sanitarias. - D.N.

en corto

CHN: acreditado para formar. El CHN es un centro acreditado para formación sanitaria por el Ministerio de Sanidad en 37 especialidades. Cada año se incorporan 73 MIR, con período de formación de 3-5 años, según especialidad, por lo que concurren 300 profesionales en formación.

Prácticas e investigación. En el curso 2016-2017 el CHN facilitó 1.500 prácticas (910 de estudiantes de Medicina, 517 de Enfermería y 48 de Fisioterapia) a 1.237 alumnos/as de pregrado y 682 de postgrado. En investigación, el CHN acreditó 304 publicaciones, 945 ponencias, 174 proyectos en fase de desarrollo, 30 trabajos de investigación, 61 libros, 88 ensayos clínicos y 62 tesis doctorales. Además de docencia práctica de alumnos de otras universidades.