Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La OPE de Secundaria deja al menos 9 especialidades con plazas libres

En las siete especialidades en las que se conoce la nota definitiva, la tasa de aprobados ronda el 14%
El alto número de suspensos se repite en las OPE de todo el país

Leticia de las Heras | Javier Bergasa - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aspirantes inscritos a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de profesores de Secundaria y FP, realizando el examen.

Aspirantes inscritos a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de profesores de Secundaria y FP, realizando el examen. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Aspirantes inscritos a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de profesores de Secundaria y FP, realizando el examen.

Pamplona- La OPE de Secundaria y Formación Profesional deja al menos nueve especialidades con plazas libres a falta aún de que se conozca la nota de la segunda prueba en la gran mayoría de ellas. Las plazas que queden sin cubrir serán ofertadas de nuevo en la próxima OPE, prevista para el año 2020.

Por el momento tan solo se conoce la nota final de siete de las 23 especialidades que salieron en OPE y en tres de ellas las personas aptas no cubren la totalidad de plazas ofertadas. Según los datos definitivos publicados por Educación, en estas siete especialidades de las que se conoce el resultado del segundo bloque tan solo han resultado aptos el 14% de los aspirantes, con 51 aprobados de los 369 aspirantes a esas especialidades. Desde este departamento hicieron notar que este alto número de suspensos no supone una novedad, ya que se repite en otras comunidades autónomas y también se ha dado en convocatorias anteriores.

En el caso de Sistemas y Aplicaciones Informáticas en castellano queda sin cubrir la mitad de la oferta, con seis plazas disponibles y solo tres aprobados de los 37 aspirantes inscritos. En Física y Química en euskera, con 10 plazas ofertadas, queda sin cubrir un 30% al haber tan solo siete aprobados de los 48 aspirantes, mientras que en Instalaciones Electrotécnicas en castellano queda un 25% sin cubrir de las cuatro plazas ofertadas al aprobar tres personas de los 30 aspirantes.

Las especialidades en las que sí han quedado cubiertas toda la oferta, con un mayor número de aprobados que de plazas, son Física o química en castellano, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas en euskera y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales en euskera.

Además, hay otras cinco especialidades en las que, conociéndose solo la nota de la primera prueba, la cual es necesario aprobar para optar a una plaza, dejan ya vacantes sin cubrir. Así, en Informática en castellano, con 16 plazas disponibles, hay cinco personas aptas de las 38 inscritas. En Inglés se da esta misma situación en los dos idiomas ofertados, con una oferta en castellano de 31 plazas y solo 26 aprobados en la primera fase de los 241 inscritos y con una oferta en euskera de 21 plazas con 21 aptos de los 75 inscritos. En Lengua y Literatura en euskera, con una oferta de 20 plazas, han aprobado la primera prueba 13 aspirantes de los 56 inscritos, mientras que en Matemáticas en euskera han pasado el primer corte 15 de los 77 aspirantes para cubrir 26 plazas.

Críticas de UGTLa secretaria general del Sector de Enseñanza de la UGT de Navarra, María José Anaut, calificó de “escabechina” el resultado de la primera fase de las pruebas. Para la UGT, el hecho de que haya menos aprobados que plazas disponibles y que en algunos tribunales el número de aprobados ronde el 10% conlleva “una necesidad de reflexión y la solicitud de una nueva convocatoria si finalmente no se cubren las plazas”.

También denunció una “opacidad” en los criterios de evaluación que “impide aclarar por qué ha habido tantos suspensos no sólo en Navarra sino en toda España” y advirtió de que “todavía pueden quedar incluso más plazas desiertas tras los resultados de la segunda parte de las pruebas que están teniendo lugar estos días”.

Pruebas eliminatorias. Una de las características de esta convocatoria es el establecimiento de pruebas eliminatorias. Según los criterios de evaluación, en la primera prueba, dividida a su vez en dos partes, los aspirantes debían sacar un mínimo de 2,5 en cada una para poder sumarlas y hacer la media sobre 10 puntos, siendo necesario un 5 para aprobar. De ser así, acceden al segundo bloque: la programación y la unidad. La primera supone un 30% de la nota y la segunda, un 70%. Para aprobar, debe obtenerse un 5.