2.084 atenciones en los tres puntos de información para prevenir el consumo de alcohol y drogas

Esa cifra supone un incremento de un 27,1% en un programa que ha funcionado dos años consecutivos y que se ha extendido a los barrios

noticiasdenavarra.com - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:40h

Un punto de atención previsto por el Ayuntamiento de Pamplona para la prevención e información sobre consumos.

Un punto de atención previsto por el Ayuntamiento de Pamplona para la prevención e información sobre consumos. (CEDIDA)

Galería Noticia

Un punto de atención previsto por el Ayuntamiento de Pamplona para la prevención e información sobre consumos.

NAVARRA. Los tres puntos de atención previstos por el Ayuntamiento de Pamplona para prevención e información sobre consumos ha realizado estos Sanfermines 2.084 atenciones, en su mayoría a varones (un 68,7%). Esto supone un aumento de un 27,1% respecto de 2017 cuando las atenciones en este servicio fueron 1.640. Esa afluencia ha permitido repartir 1.054 elementos entre guías, folletos y materiales de la campaña www.sfsuperpoderes.com relativos a Hydrata, Bokata, Descansa, Retirada y Reflexión, los cinco superhéroes con estética de cómic que recuerdan la necesidad de mantener hábitos saludables en fiestas.

La iniciativa de los puntos de información cumple su segundo año de andadura, aunque tuvo su precedente Sanfermines 2016 cuando, también en Recoletas, el Consistorio estableció un espacio informativo diferenciado sobre alcohol y drogas.

El punto itinerante como reclamo al punto fijo

Hegoak es la organización especializada que gestiona para el Ayuntamiento de Pamplona los puntos de información sobre consumos. El punto fijo, por segundo año consecutivo, estaba situado en la plaza de Recoletas de 6 al 13 de julio. En ese periodo recibió la visita de locales y visitantes de entre 16 y 49 años, 480 hombres y 152 mujeres.

Este espacio contaba con un espacio diferenciado donde atender consultas personales para asegurar la confidencialidad y derecho al anonimato. En este servicio además de atender a las necesidades, dudas… planteadas por las personas que se acercaban, se realizaron 29 etilometrías, además de los análisis de estupefacientes. El 41% de lo analizado contenía speed, el 23% cocaína y el 12% cristal;el resto hasta el 100% eran otras sustancias. El 40% de las muestras presentaban gran cantidad de productos ‘de corte’, es decir, productos adulterantes que rebajan el principio psicoactivo que la persona compradora cree estar adquiriendo

Los dos puntos itinerantes diseñados para la prevención y reducción de riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas durante las fiestas tenían de radio de acción la plaza de los Fueros y la Vuelta del castillo, además de Antoniutti, Taconera, y los alrededores de Recoletas. También cubrían la trasera de la Plaza de la O, la zona del Departamento de Educación, Bosquecillo, San Francisco y Medialuna. En el primero de los puntos itinerantes se realizaron atenciones de 475 hombres y 237 mujeres, y en el segundo a 445 hombres y 260 mujeres. Hay que destacar que entorno a un 40% de las personas atendidas en los puntos itinerantes se acercan al punto fijo para recibir más información.

El presupuesto de estas acciones ha sido de 10.000 euros El conjunto del programa busca ofrecer herramientas a través de la información con el objetivo de que las personas jóvenes sean protagonistas de su desarrollo vital facilitándoles así una toma de decisiones libre y responsable. Las acciones se dirigen tanto sobre la población potencialmente consumidora, como sobre aquella no consumidora, reforzando la posición de esta última de disfrutar la fiesta de forma saludable.