seguirán trabajando en el Ayuntamiento

Aranzadi defiende el acuerdo programático pese al escenario "gris y desalentador"

EFE - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 20:07h

La concejala de Aranzadi Laura Berro.

La concejala de Aranzadi Laura Berro. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La concejala de Aranzadi Laura Berro.

Pamplona. La concejala de Aranzadi Laura Berro ha afirmado que, pese al escenario "tan gris y desalentador", seguirán trabajando en el Ayuntamiento de Pamplona para que el acuerdo programático "no se convierta en papel mojado y se cumpla hasta el último punto en este cuarto año".

En Aranzadi, señala Berro en un comunicado, pensaron desde un principio que el acuerdo programático era "mucho más que un conjunto de promesas vacías" y, de hecho, en este tiempo, "algunos horizontes hasta hace poco inimaginables, ahora se han hecho posibles en nuestra ciudad".

Pero ya en los primeros meses "empezamos a ver algunos nubarrones oscuros", asegura Berro, que subraya que "pronto comenzamos a intuir que habría cambios imposibles de conseguir. No por la restricción financiera, ni por limitaciones legales".

"Hay ciertos cambios, los más profundos, que solo pueden lograrse con más democracia, con la aceptación de la pluralidad y la diversidad, sustituyendo la imposición y el autoritarismo por el diálogo entre iguales. Pero estos cambios de sólido consenso solo se alumbran cuando prevalecen los intereses de la mayoría social sobre los intereses de partido o de las oligarquías", asevera la edil.

Aranzadi, agrega, sigue defendiendo que para conseguir cambios reales "era y es necesario no sólo cambiar el fondo, sino también las formas de hacer política, no solamente en la manera de dirigirnos a la ciudadanía o en la eliminación de privilegios de la clase política, sino también en la tolerancia de la discrepancia y el cultivo del consenso. Y, desde luego, en traer la voz de nuestras vecinas y vecinos iruindarras a las instituciones".

Sin embargo, considera, no ha sido posible, porque, "a pesar de querer avanzar en cuestiones que considerábamos de puro sentido común, nos hemos topado con una barrera: las formas y el autoritarismo de otros tiempos".