un 1% de incremento de viajeros respecto a 2017

Casi 70.000 personas han utilizado los trenes de Renfe durante los Sanfermines

EP - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 15:05h

Turistas en su llegada a las fiestas de San Fermín.

Turistas en su llegada a las fiestas de San Fermín. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Turistas en su llegada a las fiestas de San Fermín.

Pamplona. Un total de 69.027 viajeros han utilizado los trenes de Renfe desde el 4 hasta el 15 de julio para acudir a los Sanfermines 2018. En concreto, 15.518 personas han utilizado los trenes de media distancia y 53.509 los trenes de larga distancia de Renfe.

El incremento de viajeros con respecto al año anterior se ha situado en torno a un 1%, sobre todo por la oferta ampliada de trenes procedentes de Madrid y Barcelona, ha señalado Renfe en un comunicado.

La mayor parte de los viajeros que se desplazaron hasta Pamplona en los trenes de media distancia tuvieron como origen Zaragoza y las localidades navarras de la Ribera. El resto se reparte entre Burgos, Vitoria y Alsasua. Una vez más, la ausencia de incidentes ha sido la nota predominante durante todas las fiestas.

Las jornadas de más movimiento han coincidido con el fin de semana, especialmente el domingo 8 de julio, en que Renfe trasladó a más de 11.000 personas en todos los trenes (Alvia, Intercity y UT470 de Media Distancia) con salida y llegada a Pamplona. El hecho más significativo de esta edición es la alta ocupación de los dos trenes del chupinazo, provenientes de Madrid y Barcelona.

Concretamente, Renfe ha transportado a 23.800 viajeros procedentes de Cataluña en los doce días de que ha constado el dispositivo para la fiesta. El dispositivo especial ha consistido en la puesta en marcha de 39 trenes adicionales, que han circulado con una ocupación media del 86%.

Por otra parte, se pueden estimar en 29.700 los viajeros que han utilizado los Alvia desde Madrid para asistir a las fiestas de San Fermín. En este sentido, los trenes que enlazan Pamplona y Madrid durante las fiestas han circulado con una ocupación media del 89% durante todos los días de las fiestas, incluyendo los que han circulado en doble composición.