‘Bielas Extensibles’ promueve la actividad física

Emprender no tiene edad

El ragués Fernando Irujo, de 75 años, se adjudica la 2ª edición de las becas intergeneracionales Aquarius

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fernando Irujo posa con el prototipo de su proyecto ‘Bielas Extensibles’ en la entrega de premios celebrada en Madrid.

Fernando Irujo posa con el prototipo de su proyecto ‘Bielas Extensibles’ en la entrega de premios celebrada en Madrid. (CEDIDA)

Galería Noticia

Fernando Irujo posa con el prototipo de su proyecto ‘Bielas Extensibles’ en la entrega de premios celebrada en Madrid.

pamplona- El proyecto Bielas Extensibles, del ragués y vecino de Pamplona Fernando Irujo, se ha adjudicado la 2ª edición de las Becas Aquarius, las primeras becas intergeneracionales del Estado para mayores de 60 años. Irujo, de 75 años, obtiene así 5.000 euros para poner en marcha su iniciativa.

“El dinero es importante, pero es más importante el mentor que nos ponen, que nos ayuda a llevar esto adelante”, concretó ayer.

Su proyecto Bielas Extensibles, que pretende promover la actividad física entre las personas con movilidad reducida, consiste en alargar la palanca del pedal de la bicicleta, incrementando entre un 25% y un 35% la fuerza del pedaleo, reduciendo el esfuerzo físico para facilitar el uso de este transporte entre este colectivo. “Puedo llegar a bastante más, es la ley de la palanca”, aseguró sobre su prototipo. La idea sirve para cualquier tipo de bicicleta;de montaña, de paseo o eléctrica. “Estamos en estudio para conseguir más kilómetros sin cargar la batería”, y concretó que la carga puede pasar de los 70-80 km hasta “más de 200. Irá casi sin gastar batería”.

Fernando comenzó a darle vueltas a la idea después de ver cómo un familiar, afectado por la enfermedad de la polio, “empezó a andar en bici. E iba mucho mejor, pero llegaba alguna cuesta y no podía subir... y le dije a ver si se me ocurría algo”. Después descubrió estas Becas Aquarius en internet, rellenó la documentación... y premio. Este vecino de Larraga anima al personal a emprender: “Que todo el mundo que tenga una idea la manifieste y la saque adelante, tenga la edad que tenga. La edad no tiene importancia, la limitación está en la cabeza”.

“Estamos muy orgullosos al comprobar que las Becas Aquarius ganan en aceptación social y los proyectos son cada vez de mayor calidad. Estamos convencidos de que el talento y las ganas de emprender no tienen edad, por eso con Becas Aquarius queremos fomentar la colaboración intergeneracional y dar una oportunidad a aquellas personas mayores de 60 años de poner en marcha sus proyectos”, destacó por su parte Beatriz Osuna, responsable de Becas Aquarius. - M.B.