La ocupación se mantiene en los hoteles del centro

En la comarca la caída es “notable”, pasando del 88% al 78%, según señalan desde la AEHN

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Los hoteles del centro de Pamplona han registrado una ocupación del 86% durante los Sanfermines, cosechando datos similares a 2017 aunque con caídas del 4% respecto a 2016 (90%). Así lo avanzaron ayer desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), que indicó además que los hoteles de la comarca sufren una “notable caída” en la ocupación, pasando de un 88% en 2017 a un 78%. La tendencia, señalan, demuestra que la comarca va perdiendo potencial en San Fermín, reduciendo cada vez más la fiesta a zonas concretas del centro de Pamplona.

En cuanto a la hostelería, la AEHN destaca la “buena salud” de los establecimientos que trabajan durante el día, con un aumento de las comidas frente a las cenas, además de cierto retroceso entre semana respecto a los dos fines de semana. En lo que se refiere a la noche, la asociación resalta que “se vuelve a registrar un retroceso, coyuntura perjudicada por el botellón”, denuncian, y demandan más seguridad.

La Asociación de Agencias de Viajes Receptivas de Navarra (ANARTU), por su parte, ha hecho un balance “muy positivo” de las fiestas , en las que ha advertido “cierto cambio” de tendencia al apreciar un aumento de clientes de niveles adquisitivos medio y alto. En estos días se han realizado servicios turísticos para algo más de 2.000 personas de unas 38 nacionalidades. - D.N.