Las fiestas provocan 914 intervenciones policiales

La mayoría se registraron

por problemas de convivencia

El hurto continúa siendo el delito más común en Sanfermines

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Agentes de Policía Local retiran a un joven del recorrido del encierro en 2016.

Agentes de Policía Local retiran a un joven del recorrido del encierro en 2016. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Agentes de Policía Local retiran a un joven del recorrido del encierro en 2016.

pamplona- Los Sanfermines han cerrado cifras con un total de 914 intervenciones por parte de la policía Municipal y Nacional, sin tener en cuenta los dispositivos especiales del Chupinazo, procesión, encierros, encierrillo, entrada y salida de la plaza de toros, servicio de tráfico para los fuegos artificiales y acompañamiento a la comparsa, entre otros.

Según han indicado desde los respectivos cuerpos, estas pasadas fiestas se llevaron a cabo 202 intervenciones por problemas de convivencia, 131 para ayuda a personas que lo necesitaban, 66 por delitos, 64 por infracciones de ordenanzas municipales o del bando, 49 por ruidos o molestias, y 25 por robos con fuerza.

En lo referente al incumplimiento de las normas y ordenanzas que regulan las fiestas, Policía Municipal ha denunciado y notificado a 168 infractores por diferentes motivos. Por otra parte, se han realizado 85 decomisos de productos en la vía pública, 26 de ellos de comestibles y bebidas.

El hurto continúa siendo el delito más común: se han tramitado 301 denuncias frente a las 273 de 2017, repunte que se cifra en un 10,26 %. Crecen también los timos o estafas, que pasan de 15 a 21, así como los robos en vehículos, de 4 a 8, pero descienden los robos con fuerza en domicilios, que pasan de 12 a 9, y las denuncias por lesiones, de 13 a 12.

Por otra parte, durante estas fiestas se puso en funcionamiento, igual que en años anteriores, una aplicación móvil implementada por el Ministerio del Interior que aúna los cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona) para que trabajen de manera coordinada y los usuarios puedan notificar delitos si son víctimas o testigos. La app registró 7.250 descargas de la versión puesta en marcha de manera específica para los Sanfermines, y con ella se han gestionado un total de 40 alertas, 20 de ellas con posible situación de riesgo.

venta falsificadaEn total, han sido arrestadas 67 personas, 11 más que en 2017. Entre ellas, 18 corresponden a la operación desarrollada por Policía Nacional por un delito contra la propiedad industrial, en la que los agentes se incautaron de casi cuatro toneladas de productos falsificados para su venta durante las fiestas, valorados en 2 millones de euros.

Otras 10 detenciones corresponden a atentados contra agentes de la autoridad, 9 a reclamados, 7 a hurtos, 6 a tráfico de drogas y otras 6 a malos tratos en el ámbito familiar.

La Policía Foral, por su parte, recogió en los pasados Sanfermines un total de 717 denuncias, sobre todo por hurtos (528) y por robos con violencia o intimidación (68). Durante las fiestas, 52 personas han sido detenidas por distintos delitos y 680 denunciadas por infracciones, la mayoría de Seguridad Ciudadana. En los 62 controles de tráfico realizados, se han hecho 5.960 etilometrías, con 54 positivos (0,90%), 46 denuncias y 8 atestados. También se han realizado 74 pruebas de drogas a conductores, de las que 7 han resultado positivas (9,46%).

Por parte de la Guardia Civil, el dispositivo ha integrado a 796 agentes y su actividad principal ha sido el control de la seguridad del tráfico. - D.N.

en corto

Arrestos. En total han sido arrestadas 67 personas.

la cifra

40

Alertas recibió la aplicación móvil Alertcops, que aúna los cuerpos de seguridad.