Falces celebrará el VII Día del Ajo el domingo 29 de julio

Habrá exhibiciones, degustaciones y juegos, y el galardón anual irá para Álex Múgica

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Uno de los puestos de ajos de la pasada edición de la feria.

Uno de los puestos de ajos de la pasada edición de la feria. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Uno de los puestos de ajos de la pasada edición de la feria.

falces- La localidad ribera volverá a potenciar este año su producto estrella, el ajo, y lo hará con una jornada llena de actos que tendrá lugar el próximo domingo 29 de julio. Se trata de la séptima edición de esta celebración que nació con el doble objetivo de dar a conocer este producto y a sus productores así como de potenciar el turismo rural.

Todas las actividades se celebrarán en la plaza de Los Fueros y en sus alrededores, tal y como explicaban desde el Ayuntamiento. Los más madrugadores serán los gaiteros, que recorrerán las calles del casco urbano a partir de las 9.30 horas.

Después, sobre las 10.30 horas, abrirá sus puertas el mercado en la plaza consistorial. Allí, los falcesinos y visitantes podrán comprar ajos, degustar la tradicional sopa de ajo y ver cómo se elaboran las horcas e incluso aprender a elaborarlas.

El mercado contará con decenas de puestos de artesanía y gastronomía y los más txikis tendrán un parque con hinchables para divertirse a lo largo de toda la jornada.

A mediodía tendrá lugar el acto oficial en el que se le entregará el tercer Ajo de Falces a Álex Múgica, de la Cocina de Álex Múgica, y a las 11.00 horas comenzarán las visitas guiadas por el casco urbano del municipio.

Para terminar este intenso día, a las 13.00 horas habrá un pasacalles y un ajo pincho por los bares al son de la banda txiki de la Escuela de Música. - M.S.G.