Olite decide seguir celebrando sus fiestas en septiembre

867 personas votaron a favor de mantenerlas y 749 preferían trasladarlas a finales de agosto

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pañuelos rojos en alto durante el chupinazo del año pasado

Pañuelos rojos en alto durante el chupinazo del año pasado (A. IZKO)

Galería Noticia

Pañuelos rojos en alto durante el chupinazo del año pasado

olite- El pueblo de Olite ha hablado y ha decidido mantener sus fiestas del 13 al 19 de septiembre. En concreto, de las 3.382 personas mayores de 16 años llamadas a votar, participaron en la consulta popular celebrada el pasado domingo 1.620, es decir, el equivalente al 48% del censo electoral. En este sentido, cabe destacar que para que el resultado fuera válido tenía que votar al menos el 40% del censo, cifra que se superó con creces.

Pues bien, 867 vecinos y vecinas (53,52%) apostaron por seguir celebrando las fiestas como hasta ahora, a partir del 13 de septiembre, mientras que 749 personas (46,23%) se decantaron por su traslado al 25 de agosto (coincidiendo con la festividad en honor a la Virgen del Cólera). Además, se registraron cuatro votos nulos.

El alcalde de la localidad, Andoni Lacarra, se muestra satisfecho con la participación ciudadana, y es que tenía serias dudas de que fuera a superarse el mínimo exigido del 40% para que la consulta resultase vinculante. Asimismo valora la experiencia como “positiva”. Explica, en este sentido, que “se sabía que la votación iba a estar muy reñida, como se ha visto en el resultado final” y avanzó que el Consistorio acatará, como no puede ser de otro modo, la voluntad popular expresada en las urnas.

En concreto, la consulta se celebró de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas en la casa consistorial, si bien los y las olitenses también pudieron emitir su voto por correo certificado y de forma presencial en la Oficina Única hasta el 6 de julio, depositando en un sobre cerrado (cuñado previamente en el Ayuntamiento) la papeleta rellenada y una fotocopia del DNI.

meses de trabajoCon la consulta del domingo finalizó un proceso participativo que comenzó hace varios meses. Primero, se tanteó al vecindario para saber si querían o no que se organizase esta consulta popular. Tras constatar que sí (se recogieron 488 firmas, el equivalente al 10% del censo), se iniciaron una serie de reuniones con asociaciones para estudiar posibles fechas.

Fruto del consenso, se optó por realizar una primera votación para que la gente se decantara entre el 29 de junio (San Pedro) y el 25 de agosto, de tal forma que la fecha que más apoyos recibiera se mediría a la del 13 de septiembre en la votación final (la del pasado domingo, día 15 de julio). Pues bien, de las 687 personas que participaron en esa primera votación, 465 se decantaron por el 25 de agosto.

Por último, indicar que no es la primera vez que en Olite se abre un debate similar. De hecho, la última consulta de este tipo se realizó en 2009. Por aquel entonces, igual que ha sucedido ahora, la gente rechazó también cambiar las fiestas a finales de agosto. - A. Izko