El granizo del pasado fin de semana perjudica a pimiento, vid y cereal

Cae en zonas concretas de Tierra Estella, Zona Media y Cuenca
Parcelas de pimiento del piquillo de Mendavia sufren daños
Viñedos de la DO Rioja están afectados y de “manera puntual” en DO Navarra

Sagrario Zabaleta Echarte | José Luis Elvira - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una viña encharcada en Mendavia.

Una viña encharcada en Mendavia. (JOSÉ LUIS ELVIRA)

Galería Noticia

Una viña encharcada en Mendavia.

pamplona- El granizo del pasado fin de semana ha perjudicado a productos del campo navarro, como pimiento del piquillo, vid y cereal en zonas concretas de la Comunidad, como Tierra Estella, Cuenca y Zona Media, según informaron fuentes del sector. Parte de estos agricultores ya han informado al seguro, aunque todavía el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra no dispone de datos que cifren el daño causado en euros.

El pedrisco se asomó por Navarra el viernes por la tarde en la Zona Media, de manera muy intensa en Tafalla;el sábado en la Cuenca de Pamplona, y el domingo en Tierra Estella, como en municipios de Mendavia, Bargota o Lazagurría. Desde UAGN manifestaron ayer que “el pimiento del piquillo puede ser uno de los productos más afectados en Mendavia, ya que el granizo ha caído en el momento en el que la planta todavía no ha florecido”. Su recogida comienza entre finales de agosto y principios de septiembre hasta aproximadamente noviembre. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo, Jesús Aguirre, no quiso valorar los posibles perjuicios de este temporal en la campaña hasta que no se reúna la junta.

sin contabilizar cifrasViñedos amparados en la Denominación de Origen Rioja de Tierra Estella, como los ubicados en Mendavia, Bargota o Lazagurría, padecieron los efectos del granizo, contaron desde UAGN, sin poder contabilizar todavía sus efectos. El gerente de la Denominación de Origen (DO) Navarra, Jordi Vidal, indicó que “el pedrisco del pasado fin de semana tuvo una baja incidencia en las viñas de esta DO”, aunque sí que se detectaron percances en “parcelas muy localizadas de la Zona Media”, aclaró.

Desde UAGN también recordaron que en Tierra Estella “la piedra llegó a las esparragueras”, que aunque la campaña ha concluido, “ahora se encuentran en el ciclo de guardar reservas para vegetar y lograr el máximo rendimiento para la próxima temporada”.

Desde EHNE añadieron que la tormenta y el granizo del fin de semana malograron parte de la cosecha de avena y de trigo;“no así de cebada que prácticamente ya se ha recogido”. Zonas desde Sarasa a Berrioplano, Tafalla y Olite se encuentran entre las localidades damnificadas. Un agricultor afiliado a este sindicato de la Cuenca de Pamplona calculaba que podría haber afectado a “entre un 8% y 10% del cultivo de avena, de la que se ha cosechado la mitad en esta zona, y del trigo que todavía apenas ha comenzado la recolección”. El pedrisco golpea la cabeza del grano, la parte y cae al suelo. Este afiliado de EHNE también apuntaba que las fuertes lluvias “retrasan la recogida del cereal”. Además, desde este sindicato dijeron que habían registrado desperfectos provocados por el granizo en naves agrícolas en el valle de Ezkabarte y Etxarri Aranatz.

Piedra en Mendavia. En la foto se observa el tamaño del granizo caído el domingo por la tarde en esta localidad navarra, semejante al tapón de una botella de plástico o al tamaño de una nuez.

Tafalla. El viernes 13 de julio por la tarde una tormenta dejó en Tafalla 33 litros en diez minutos, con granizo y rachas de viento de 122 kilómetros por hora.

la cifra

8%

Agricultores del sector calculan que en algunas zonas de la Cuenca el pedrisco del pasado fin de semana puede haber malogrado entre un 8% y 10% de la cosecha de avena o trigo. Pero todavía son datos que se tienen que confirmar de manera oficial.

en breve

Boletín digital. Desarrollo Rural ha iniciado la publicación del boletín informativo mensual Landa Garapena, Ingurumena eta Toki Administrazioa/ Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que recoge la actualidad de las tres áreas del departamento. Se trata de un boletín digital que incluye un reportaje central y noticias más breves.