Aitor Ortiz, Miguel Bergasa y José Luis Gómez, en otoño en el MUN

Se celebrará también el ciclo ‘Museo en Danza’, que protagonizan cuatro compañías estatales

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fotografía de Aitor Ortiz que pertenece a la muestra que presentará en el MUN.

Fotografía de Aitor Ortiz que pertenece a la muestra que presentará en el MUN. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Fotografía de Aitor Ortiz que pertenece a la muestra que presentará en el MUN.

pamplona- El Museo Universidad de Navarra avanzó ayer parte de la próxima temporada, que estrenará el músico polifacético ganador de Eurovisión 2017 Salvador Sobral el 27 de septiembre con un concierto cuyas localidades están ya agotadas.

Además, en cuanto a futuras exposiciones se adelantó una muestra de Aitor Ortiz, que se abrirá al público el 28 de septiembre y girará en torno a las relaciones entre fotografía y arquitectura, desde la documentación del objeto construido hasta la generación de espacios y estructuras fotográficas no documentales. El artista bilbaíno planteará los dilemas que surgen entre lo representacional y lo interpretativo y desarrollará un recorrido desde el registro documental hasta la generación de objetos autónomos desvinculados de la representación.

Al primeros de octubre, el fotógrafo navarro Miguel Bergasa presentará su proyecto documental Menonitas de Nueva Durango, un conjunto de fotografías a color sobre los menonitas de Paraguay, grupo religioso seguidor del reformador holandés del siglo XVI, Mennon. La serie retrata la austera forma de vida de esta comunidad, que prescinde de las comodidades del siglo XXI.

La Sala 3 de Colección del Museo se presentará renovada, con una nueva lectura de los fondos titulada Génesis de los murales de Jorge Oteiza. Realizada en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza, supondrá un análisis de los murales del artista presentes en la Colección del Museo Universidad de Navarra, en comparación con otros murales y con otras piezas aportadas por la Fundación.

ciclo de ‘museo en danza’El ciclo Museo en danza busca mostrar el trabajo las principales compañías que conforman el panorama de danza y en esta primera edición, las cuatro seleccionadas son Zuk Performing Arts, Dani Pannullo DanceTheatreCo, Instituto Stocos y Kukai Dantza.

Zuk Dance realizará en la UN una residencia artística que culminará con el estreno del espectáculo de Materia, dirigido por la coreógrafa navarra de Itsaso A. Cano.

Dani Pannullo presentará elwork in progress de ATLAS (Map of Moves), inspirado en el trabajo de José Ortiz Echague y que propone un viaje a través de las nuevas formas de expresión urbana. The Marriage of Heaven and Hell, del Instituto Stocos, es un trabajo inspirado en la obra homónima de William Blake que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas. Por último, Oskara Plazara es un trabajo de cine y danza en el que los bailarines de Kukai Dantza se integran con el documental Oskara realizado por los navarros Pablo Iraburu e Iñaki Alforja.

artes escénicas y músicaAmancio Prada presentará el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz en un recital que contará con el acompañamiento del Coro Universidad de Navarra.

En el plano dramático, el actor y dramaturgo José Luis Gómez, Premio Nacional, sumergirá al espectador en una reflexión sobre la historia, el arte y el paisaje de España a través del autorretrato de una de las figuras clave en el devenir histórico de nuestro país, Manuel Azaña con la obra Azaña, una pasión española.

teatro clásicoEntre los días 19 de octubre y 3 de noviembre, se celebrará la cuarta edición deClásicos en el Museo. La programación ahondará en las relaciones del teatro y la literatura del Siglo de Oro con la pintura y la fotografía, además de aprovechar la riqueza lingüística del Euskera y el Castellano. Las salas acogerán lecturas dramatizadas deVivo sin vivir en mí, Érase un hombre a una nariz pegado y La noche de Don Juan. - D.N.