Rostros Judíos del Occidente Medieval

Arranca la Semana de Estudios Medievales de Estella, que pone la lupa en la cultura judía

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, inauguró la 45ª edición de las jornadas internacionales
Diversos expertos analizarán hasta el viernes los claroscuros de una comunidad ligada a la historia europea

Julen Azcona - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Regino Etxabe, Uxue Barkos y Juan José Larrea en el acto inaugural.

Regino Etxabe, Uxue Barkos y Juan José Larrea en el acto inaugural. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

Regino Etxabe, Uxue Barkos y Juan José Larrea en el acto inaugural.

Estella-lizarra- Bajo el tema Rostros Judíos del Occidente Medievalarrancó ayer en la ciudad del Ega la 45ª edición de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se encargó de inaugurar la primera vez que las jornadas abordan el legado histórico de las comunidades sefardíes en Europa. Se trata de un hito que celebra y culmina un año en el que Estella ha ostentado la Presidencia de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad.

Barkos destacó la dilatada trayectoria del evento, su impacto internacional y la calidad de los debates científicos que “sin duda convertirán a Estella-Lizarra y con ella a toda Navarra en lugar de referencia para el medievalismo europeo”.

La presidenta del Ejecutivo foral se fijó además en la variedad de actos que ha impulsado a lo largo del año el Ayuntamiento estellés como presidente de la Red. “Han puesto de manifiesto la fuerte vinculación de la ciudad medieval con el resto de juderías de Navarra, habida cuenta de que la estellesa fue la tercera comunidad en importancia después de las aljamas de Tudela y Pamplona”, afirmó.

Acompañó a Barkos en la apertura de la Semana el edil de Cultura de Estella-Lizarra, Regino Etxabe (EH Bildu), que destacó la cultura como “uno de los ejes de desarrollo de la ciudad” y la importancia de la investigación histórica “para el desarrollo de la Estella del siglo XXI”. Por su parte, el miembro del Comité Científico de las jornadas, Juan José Larrea, recalcó la voluntad de la Semana de “recoger lo que se ha hecho y ampliarlo con un enfoque menos trillado”.

Hasta el próximo viernes, expertos de diversas materias y también jóvenes investigadores abordarán los “claros y oscuros” de una etnia ligada a la vida social, cultural, económica y política del Viejo Continente. Se analizarán temas como el relato del exilio sefardí o las formas de integración o exclusión de las comunidades judías, tanto en la península ibérica como en el mundo mediterráneo y centroeuropeo-continental.

La Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra contará con la participación de prestigiosos medievalistas procedentes de Suiza, Alemania, Francia y España. Culminará el viernes a las 11.00 horas, con una mesa redonda previa a su clausura bajo el título de Menahem ben Zerah, talmudista estellés.

Por tercera vez, a lo largo de la semana habrá sesiones de presentación de comunicaciones de jóvenes investigadores y doctorandos que están desarrollando sus tesis en una temática afín. Se trata de uno de los ejes nucleares en la nueva estructura de la Semana.

El evento, organizado por el Gobierno de Navarra, cuenta con la colaboración, además del Consistorio estellés, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Sociedad Española de Estudios Medievales, el CETE y Obra Social la Caixa.