SE HAN REUNIDO 42 GALERÍAS

Jose Castiella, June Crespo y Elena Goñi, en ArteSantander

Los tres navarros han expuesto su trabajo en la feria internacional de arte contemporáneo, que finaliza este miércoles

A. Jiménez Guerra - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de la instalación de ‘Ser dos’, de June Crespo.

Imagen de la instalación de ‘Ser dos’, de June Crespo.

Galería Noticia

Imagen de la instalación de ‘Ser dos’, de June Crespo.

pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, nuevos soportes tecnológicos... El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander acoge desde el pasado 14 de julio la 27ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander, en la que los artistas navarros Jose Castiella, en la galería Satélite (México);June Crespo en Carreras Múgica (Bizkaia) y Elena Goñi en Espacio Marzana (Bizkaia) han expuesto sus trabajos. ArteSantander 2018, que finaliza hoy, ha reunido durante estos días un total de 42 galerías -entre ellas Moises Pérez de Albéniz, con el trabajo de Guillermo Mora- y exhibido 90 proyectos.

Es la segunda ocasión que Elena Goñi expone en ArteSantander y este año ha presentado con Espacio Manzana la obra Autorretrato, entendido éste desde su lado más conceptual: “Hoy día todos tienen un teléfono móvil y todo el mundo puede hacerse un autorretrato”, algo que considera “una versión teatral” ya que “a todo el mundo le pasa que no se reconoce en las fotos y vídeos, por esa traba de espejo o cámara que distorsiona”. Y desde esta idea, Goñi ha elegido un sitio íntimo, “la cama de mi estudio”, para pintar de forma natural “aquello que veo cuando me acuesto -mañana, tarde y noche-”. El resultado son tres óleos sobre lienzo de 130x115 cm que muestran la misma parte de la habitación, acompañados de varios óleos sobre tabla de entre 17 cm y 35 cm, que hacen referencia a la visión directa que Goñi tiene sobre sí misma: pie, pierna, mano...

“Es una visión totalmente limpia, como un retrato de la nada, cuando estás fuera de todo...”, avanza Goñi, que también añade que se trata de piezas de creación nueva, como muestra de un proyecto que acogerá más piezas, como otras partes de la habitación, y que presentará en Bilbao próximamente.

jose castiellaMuy lentamente, así es como define Jose Castiella el proceso de creación de su obra Apuntes para después del colapso. Ésta parte de “un cambio radical” en su pintura, en la que ha empezado a “pintar verticalmente y a hacer vertidos en horizontal en el suelo y a especular con ellos”. Desde preguntas como “¿qué son? o ¿qué hacen?” surgió la idea de “crear un mundo nuevo para hablar de forma indirecta de éste”.

Esta experimentación ha dado lugar a seis pinturas en las que emplea acrílico sobre lino, “con pintura muy líquida, tanto para fondos como vertidos”, y un acabado de óleo a mano. Se completa con dos esculturas en las que Castiella ha trabajado con “vertidos con resinas de poliuretano, y espumas expansivas de poliuretano que hace que estos líquidos acaben teniendo presencia en el espacio”.

Cita como referencias la ciencia ficción y el anime, desde ese “poder cuestionar la realidad a través de la imaginación” y éstos están presente en los colores, “muy planos”. Un mundo que presenta abierto ya que “hay que dar esa posibilidad para que tanto yo como el espectador se lo imagine, sin crear una distopia concreta”. En ese sentido, apunta que si ha habido un colapso, “algo no ha ido bien”, pero no quiere meterse en esos terrenos, “que acaban siendo ideológicos”.

El proyecto fue uno de los siete premiados por el Ayuntamiento de Pamplona con una de las ayudas municipales a la creación artística que convocó el pasado año y ha supuesto la primera participación de Castiella en ArteSantander, en la galería Satélite.

june crespoPor último, June Crespo ha expuesto Ser dos en Carreras Múgica y según cita la galería -la artista se encuentra fuera de España actualmente-, las esculturas que conforman el proyecto “se manifiestan en gran medida como superficies que no tienen ni interior ni exterior, o como puntos de entrada, orificios de dos tipos: arquitectónicos (drenajes, alcantarillas) o del cuerpo”. En ese sentido, Crespo hace guiños “a una serie de referencias de la cultura material popular, pero las trunca intencionalmente antes de que puedas enunciar algo”.