Muere a los 78 años Yvonne Blake, figurinista y presidenta de honor de la Academia de Cine

Ganadora de un Oscar en 1971 y de cuatro Premios Goya, falleció a causa del ictus que sufrió en enero
La Academia le dedicará un homenaje más adelante El sector lamenta su pérdida

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Yvonne Blake, en una imagen de archivo.

Yvonne Blake, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Yvonne Blake, en una imagen de archivo.
“Fui testigo de su generosidad, pasión y entrega. Su labor ha sido decisiva para la modernización de la Academia” “Siento una gran tristeza porque no solo había trabajado mucho y bien con ella, sino porque era muy amiga” “Por siempre formará parte de esta familia del cine por su talento, entrega, buen hacer, sonrisa y humor” “Es un día triste. Nos ha dejado Yvonne Blake, quien nos hizo soñar con sus trajes de superpoderes”

madrid- El fallecimiento, a los 78 años de edad, de la diseñadora de vestuario y presidenta de honor de la Academia de Cine Yvonne Blake ha teñido de tristeza y agradecimiento el mundo del cine, que recordó ayer su brillante carrera y la generosidad y arrojo con que representó a todo el sector.

Ganadora de un Oscar, cuatro Goyas y del Premio Nacional de Cinematografía, Blake (Manchester, 1940) no tenía nada que demostrar cuando en junio de 2016 asumió la presidencia interina de la Academia de Cine, en un momento de aguas revueltas para la institución, tras la marcha precipitada de Antonio Resines.

Inyectó en la entidad aires renovados, rejuveneciendo y ampliando su composición, tejiendo lazos con Hollywood e Iberoamérica e intensificando sus actividades. Pero en enero de este año, sufrió un ictus del que finalmente no se recuperó y la apartó inesperadamente de sus responsabilidades.

Por expreso deseo de la familia, no se abrirá capilla ardiente ni habrá ningún acto público de funeral, pero la Academia de Cine “por todo lo que ha significado Blake para la entidad” le hará un homenaje “más adelante”, según confirmó una portavoz de la institución.

Con Blake se constituyó la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, con sedes en Madrid y México, y se reactivó la Fundación, una entidad sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de proyectos educativos, la preservación de la memoria del cine español y su difusión en el extranjero.

En el tiempo que ocupó la presidencia logró más de 150 nuevas incorporaciones, entre ellas las de directores como Jaime Rosales y Carlos Vermut, actores como el argentino Ricardo Darín y el español Hugo Silva, y productores como Enrique Cerezo y Ramón Colom, hasta superar los 1.300 miembros.

Aunque nació en Inglaterra, Blake desarrolló gran parte de su carrera en España, adonde llegó en 1968, en plena eclosión de las coproducciones con Hollywood.

Responsable del vestuario de cerca de 60 producciones, vistió a Sofía Loren, Audrey Hepburn, Marlon Brando o a Christopher Reeve en Superman, y trabajó con directores como François Truffaut, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Peter Bogdanovich, Gonzalo Suárez, Vicente Aranda, José Luis Garci o Jaime Chávarri.

Ganó el Oscar en 1971 por Nicolás y Alejandra y volvió a ser candidata cinco años después con Los cuatro mosqueteros, de Richard Lester.

Además, fue cuatro veces candidata a los premios británicos BAFTA y a los Emmy, y tiene cuatro Premios Goya: por Remando al viento (1988), de Gonzalo Suárez;Canción de cuna (1994), de José Luis Garci;Carmen (2003), de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey(2004), de Mary McGuckian.

mariano barroso

Presidente de la Academia de Cine

gonzalo suárez

Director de cine

nora navas

Actriz y vicepresidenta de la Academia

antonio banderas

Actor

Tras dar sus primeros pasos profesionales en la casa de vestuario británica Bermans, que trabajaba para la mítica productora de terror Hammer, Blake diseñó su primer vestuario con solo 22 años. El encargo, nada menos que vestir a Sofía Loren en La Venus de la ira(1966).

Destacaron también en su trayectoria sus trabajos en Robin y Marian, en la que vistió a Audrey Hepburn con un espartano traje de abadesa;Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, y la más icónica de todas, Superman.

palabras de reconocimientoLas reacciones en las redes sociales han llegado de todo el mundo del cine: actores, directores, guionistas, productoras, distribuidoras, festivales e instituciones culturales, y también de la política, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, dijo que “Blake ha sido una mujer muy importante para el cine a nivel nacional, desde su profesión y desde la defensa del sector en la Academia de Cine, y a nivel internacional, con su participación en películas que marcaron época, como Superman o Los tres mosqueteros. Con la obtención del Premio Nacional de Cinematografía (2012), dio una visibilidad a la mujer en el cine que es muy necesaria todavía hoy día”.

La distribuidora de cine Golem explicó que “el equipo de Golem Distribución siente mucho el fallecimiento de Yvonne Blake, gran profesional y a quien agradecemos su labor al frente de la Academia”.

Iñigo Méndez Vigo, exministro de Cultura expresó sus “condolencias a sus familiares y amigos por el fallecimiento de Yvonne Blake, gran colaboradora y mejor amiga. Te recordaremos con inmenso cariño”.

La guionista Virginia Yagüe indicó la “pena tan grande. Buen viaje, Yvonne Blake. Maestra, amiga, aliada y maravillosa profesional. Siento inmensamente esta pérdida”.

Daniel Guzmán, actor y director definió ayer como “día triste. Se marcha Yvonne Blake, una persona entrañable. Una gran compañera siempre dispuesta con una sonrisa. Impulsora de una nueva Academia de Cine. Mucho ánimo a sus familiares y amigos”. - Efe

reacción

mujeres cineastas sienten la falta

Pérdida de un referente. La presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima), Cristina Andreu, lamentó ayer la muerte de la Presidenta de Honor de la Academia de Cine, Yvonne Blake, “un referente” para las mujeres del sector. “Era una mujer valiente y que decía lo que le ocurría, como cuando habló de la violencia de género que sufrió. No es fácil decir este tipo de cosas, muchas veces se oculta por no querer ser una víctima, pero ella lo dijo con toda la valentía del mundo”, explicó la cineasta. En este sentido, recordó el discurso “muy reivindicativo” cuando recibió el Premio Mujer de Cine en 2014 en Gijón.