CONTARÁ CON LA NOVEDAD DEL DIRECTOR INVITADO

Soplan nuevos aires en Olite

El Festival de Teatro arranca este viernes con una relectura de los clásicos y obras de España, Francia, México y Argentina.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar. Fotografía Ainara Izko - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El escenario de la Cava ultima los detalles para esta edición.

El escenario de la Cava ultima los detalles para esta edición. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

El escenario de la Cava ultima los detalles para esta edición.

inspirada en los clásicos, pero abierta a nuevas lecturas, propuestas y formas. Es el fundamento de la 19ª edición del Festival de Teatro de Olite, que arrancará este viernes, día 20, y se extenderá hasta el 4 de agosto en escenarios como La Cava, que volverá a ser el eje central;el Palacio Real, la casa de cultura y la plaza de Carlos III el Noble;sin olvidar el centro cultural de Tafalla, que volverá a acoger el encuentro de escuelas. Abrirá el cartel de los grandes montajes Luces de bohemia, adaptación del Teatro Clásico de Sevilla de la emblemática obra de Valle-Inclán. Y el primer fin de semana llegarán sendas versiones de Macbeth y de El Rey Lear de la mano de compañías de México y de Argentina, en un arranque marcadamente internacional para un certamen que contará con el estreno de cinco montajes de profesionales navarros.

Como novedad, este año el festival contará con la figura del director invitado, que será Alfonso Zurro, que presentará su última creación, Luces de Bohemia , de Ramón María del Valle-Inclán, con la que fue finalista al mejor director de escena en la última edición de los Premios Max, cuya ceremonia en Sevilla casualmente dirigió. Será el viernes a las 22.00 horas en La Cava. Pero no será el único trabajo de Zurro que veremos en el citado escenario, ya que también se ha programado su Hamlet para el viernes 3 de agosto. Ambas obras son producciones de El Teatro Clásico de Sevilla. De este modo, el autor y director abrirá y cerrará la programación teatral de este año y, además, ofrecerá un taller sobre Creación e interpretación en el personaje entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

Las dos siguientes propuestas de La Cava llegarán de México y de Argentina. La primera, el día 21 a las 22.00 horas, correrá a cargo de Los Colochos, que pondrá en escena Mendoza, una peculiar visión de Macbethen tiempos de la revolución mexicana. Dirige Juan Carrillo. El domingo 22 a la misma hora será el turno de La fiesta del viejo, versión de El Rey Lear llevada por Índigo Producciones a un cabaret de barrio.

El martes 24, la música irrumpirá con el Coro de Jóvenes de Madrid, que ofrecerá un concierto a las 22.30 horas. Y el viernes 27 volverá el teatro con Arlequin poli par l’amour(Arlequino pulido por el amor), de la compañía francesa La Piccola Familia. Se trata de un montaje creado a partir del texto original de Marivaux que se representará en francés con subtítulos en castellano. Es la primera vez que el joven director Thomas Jolly presenta una obra en España y llegará a Olite directamente desde el Festival d’Avignon donde su Tiestes de Séneca está siendo todo un acontecimiento internacional. Otro autor galo, Molière, llegará el sábado 28, con Tartufo, el impostor, de los madrileños Venezia Teatro. Y el domingo 29, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Nao d’Amores presentarán Comedia Aquilana (1485), dirigida por Ana Zamora. Se considera el texto de Torres Naharro como el fundador del teatro romántico español. El jueves 2 de agosto, Laurentiz Producciones representará la fantasía teatral El hermano de Sancho, dirigida por Lander Iglesias. Por último, La Cava cerrará el telón el 4 de agosto con baile flamenco, el de la Compañía Sara Calero y Fandango Street.


CON OLITEAl margen de las tablas, el festival se clausurará el día 4 a las 23.00 horas en la plaza de Carlos III con Negua, una escenificación de ritos y danzas de invierno creada por Mathieu Vivier para Bilaka (Iparraldeko Dantzarien Biltzarra), de Baiona, que contará con la participación de miembros de la comparsa del carnaval rural de Olite. El mismo espectáculo, pero solo con los dantzaris originales, se verá este sábado a las 20.30. De Francia procede también Candelita, una clown que convivirá con los olitenses durante el festival, escuchando sus historias y luego contándolas a su manera en Vecindarios (24, 25, 26 y 27 de julio).