Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV y EH Bildu piden medidas para acercar ya a presos

El presidente asegura que está decidido a acabar con la dispersión con “máximo respeto a las víctimas”

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

pamplona- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pidió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea “audaz” y cumpla la Ley Penitenciaria acercando presos de ETA a cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra. Además, le emplazó a concretar las propuestas socialistas en materia de autogobierno vasco para saber hasta dónde está dispuesto a llegar en el debate sobre este asunto. El diputado nacionalista instó a Pedro Sánchez a quitarse “complejos” y a “moverse”, porque “es hora de hacer cosas para que mejore también la convivencia en Euskadi. Nadie está pidiendo que se infrinja la ley, al revés, lo que estamos diciendo es ser más audaces, porque los pocos movimientos que hubo y se han dado, con respecto al último gobierno, han sido hechos por los jueces”, precisó Esteban tras la intervención del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso. E incidió en que la vía Naclares “nunca existió”, porque, a pesar de que el Gobierno del PP decía que la apoyaba, “los únicos pasos que se dieron fueron gracias a las decisiones de los jueces”. Según el portavoz vasco, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se mantuvo “impasible sin querer dar un paso y sin querer cumplir la ley”.

También la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, aprovechó el debate para reclamar el acercamiento de presos y exigir a Sánchez que fuera claro con el asunto porque su Gobierno acaba de enviar a su grupo una respuesta parlamentaria en la que asegura que no tiene intención de hacer un listado de presos susceptibles de ser trasladados. “¿En que quedamos? ¿Van a actuar con la ley en la mano, van a acabar con la política de excepción, no sólo del alejamiento sino de progresión de grados? ¿Sí o no?”, señaló. “Menos palabras y más hechos”, reclamó la diputada de Bildu.

Éstas son las dos principales peticiones que hicieron al jefe del Ejecutivo durante su intervención en el Pleno del Congreso. A lo que el presidente Pedro Sánchez aseguró que su ejecutivo “está decidido” a acercar a presos de la banda terrorista ETA a cárceles vascas y navarras, desde “el máximo respeto a las víctimas”, y también se mostró abierto a alcanzar acuerdos para ampliar el autogobierno vasco en el marco de la reforma estatutaria que se está debatiendo en el Parlamento de Vitoria. - Agencias